ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensor Del Pueblo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿QUÉ ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO?

• El Defensor del Pueblo es un órgano de relevancia constitucional español que proviene de la figura sueca Ombudsman (comisionado o representante). Es el alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para proteger y defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos recogidos en el título I de la Constitución Española. Para ello, supervisa la actividad de la Administración Pública, dando cuenta a las Cortes Generales y ejercerá las funciones que le encomienda la Constitución y la presente Ley. La figura del Defensor del Pueblo se encuentra recogida en el artículo 54 de la Constitución

2. PROCESO DE ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

• El Defensor del Pueblo es elegido por las Cortes Generales. Éstas forman una Comisión Mixta: Congreso de los Diputados y Senado, las cuales son las encargadas de relacionarse con el Defensor del Pueblo, a través de sus Presidentes, e informar a los respectivos Plenos cuando sea necesario.

• Dicha Comisión se reúne cuando quede acordado entre el Presidente del Congreso y del Senado para proponer a los Plenos de las Cámaras el candidato o candidatos a Defensor del Pueblo. Estos candidatos deben ser españoles mayores de edad que se encuentre en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

• Propuesto el candidato o candidatos, se debe convocar al Pleno del Congreso para llevar a cabo la elección. De este modo, es elegido aquel que obtenga una mayoría de tres quintos por parte del Congreso y, posteriormente, por la misma mayoría por parte del Senado.

• Por último Los Presidentes del Congreso y del Senado autorizan con sus firmas el nombramiento del Defensor del Pueblo, siendo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

• El mandato del Defensor del Pueblo dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Es decir, desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio, por lo que goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com