ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Defensor del Pueblo: Igualdad de Oportunidades


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Carolina Domínguez

Habilidades Comunicativas Escritas

25.05.2015

El Defensor del Pueblo: Igualdad de Oportunidades

La declaración universal de los derechos humanos sostiene que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie debe ser sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, todos tienen derecho a la libre expresión, derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, al derecho a la educación y al derecho de vivir una vida próspera.

Existe una entidad autónoma del estado que protege los derechos humanos, llamado El Defensor del Pueblo (término en sueco Ombudsman). Este tiene por objetivo proteger los derechos humanos de las personas ante los abusos que puedan cometer los poderes políticos.

Sin embargo los Tribunales de Justicia o Tribunales especiales no son los suficientemente efectivos para proteger, satisfacer y cubrir las necesidades de las personas jurídicas, puesto que sólo abarcan una diminuta parte de los inconvenientes de las personas afectadas. En este caso existen garantías propias del estado que protegen al hombre contra el abuso de poder, entre ellos están el habeas corpus, recurso de amparo, recurso de protección, entre otros. A pesar de todo, estas medidas han fallado en su misión de resguardar la seguridad del ser humano.

Dado lo anterior el ciudadano común continúa desprotegido, ya sea frente a la acción del Estado o de quienes que asumen el servicio de necesidades públicas. Así como la falta información, transparencia en la gestión pública y la mala administración por parte del estado.

Bajo el régimen democrático y la ineficacia de los sistemas de control propuestos por el gobierno, los ciudadanos han adquirido mayor conciencia de sus derechos o de la falta de los mismos. Por ello, el estado no ha sabido responder a las necesidades y expectativas de la gente.

La pobreza, la marginación y la discriminación son situaciones que ejemplifican a la ausencia de derechos, lo que siguen siendo una persistente realidad alrededor de todo el mundo. Por otro lado hay miles de situaciones atentatorias de derechos que no llegan a los tribunales de justicia por falta de información, por tratarse de abusos no penalizados o porque los afectados carecen de medios económicos.

El Ombudsman es una buena medida para proteger al ciudadano medio, que no tiene certeza dónde acudir y cómo ejercer sus derechos. Este tiene por objetivo analizar el funcionamiento de la sociedad y tener la capacidad de analizar y acumular información, detectando las áreas o sectores más conflictivos y desprotegidos, las prácticas violentas y las situaciones de corrupción, los cuales atentan contra de los derechos ciudadanos, con el fin de cumplir con el importante papel para el perfeccionamiento del sistema de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com