ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensor Del Pueblo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, Y SUS FUNCIONES

La democracia se ha ido reconstruyendo según las condiciones de vida de la humanidad y en su afán de lograr la equidad ha proporcionado diversos mecanismos para defender los derechos ciudadanos ante el poder. El OMBUDSMAN o Defensoría del Pueblo se inscribe en esta dirección y viene creciendo desde el siglo XIX, en función del fortalecimiento del estado de derecho, el cumplimiento de las leyes y los deberes constitucionales. Es un representante de los derechos ciudadanos ante la administración pública.

La palabra OMBUDSMAN es de origen sueco y significa “Representante, mediador o mensajero”. En efecto, fue en Suecia donde nació esta figura con sus actuales características, institucionalizándola en el año 1809 luego de una disputa entre el Rey y el Parlamento.

En América Latina es en el año 1985 cuando nos llega el primer Defensor del Pueblo, en Guatemala específicamente, con el nombre de “Procurador de los Derechos Humanos”, tomando como modelo el Defensor del Pueblo de España.

La Defensoría del Pueblo en la República Dominicana, surge como el resultado de un largo proceso de solicitudes y reclamos realizados por diferentes sectores del país, logrando que el 1ro. de febrero, del año 2001, se aprobara la ley No. 19-01, que instituye la Defensoría del Pueblo en nuestro país.

Dentro de los objetivos que establece esta ley para el Defensor del Pueblo en nuestro país, están el proteger las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos establecidas en la Constitución de la República, y velar por el buen funcionamiento de la administración pública, apegándola a las leyes, la transparencia y a los principios generales del derecho.

¿Cómo se designa la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo en la República Dominicana está integrada por un Defensor del Pueblo Nacional, dos suplentes y cinco adjuntos. Cada adjunto, además de sus funciones generales actuará en campos especiales como: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Asuntos de la Mujer, Asuntos de la Niñez y la Juventud, y Protección del Consumidor.

El Defensor del Pueblo, al igual que sus adjuntos, será designado de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. La Cámara de Diputados, con la aprobación favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, seleccionará una terna de candidatos.

2. La Cámara de Diputados presentará al Senado de la República la terna escogida.

3. El Senado de la República seleccionara al Defensor del Pueblo entre los candidatos incluidos en la terna.

4. La designación deberá ser aprobada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com