ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir la democracia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

DEFINIR LA DEMOCRACIA        

La palabra democracia es la unión de dos conceptos: demos (la mayoría) y Kratos (poder). En otras palabras, es el poder de la mayoría, pero el termino democracia es mucho más de lo que creemos que es, pues la misma definición etimológica no nos explica su función y límites.

Se suele definir a la democracia como un tipo de gobierno ejercido por muchos. Un gobierno de mayoría que esta equilibrado por una ciencia de la moralidad y es por ello que la democracia no se puede desprender de lo que es debido. La democracia depende de una serie de factores que van desde el punto de lo que debe ser hasta lo que es en realidad.

La termino democracia necesita de dos definiciones: una prescriptiva (que sirve para determinar lo que debería ser) y otra descriptiva (que define lo que realmente es), ambas definiciones de suma importancia, ya que si no se lleva la teoría a la práctica esta no seria del todo real, y de la misma forma, sin una teoría como base no tuviéramos una idea de lo que es la democracia como tal.

Sartori plantea que lo descrito por la teoría democrática empírica siempre se basa sobre un ideal que forma la base normativa de la existencia, trata de una realidad que es un intento de cumplir con un ideal. La teoría tiene como objetivo deconstruir su finalidad, pues la teoría democrática trata de construir la democracia.

La Democracia siempre ha estado vinculado con la política, y se ha mantenido como primera aceptación de esta palabra. Pero en nuestra actualidad no solo cocemos a la democracia política, sino que halamos también de democracia social y democracia económica. Siendo la democracia política una forma de estado y de gobierno; al respecto el gran pensador define a la democracia social como el conjunto de las democracias primaria, pequeñas comunidades y asociaciones voluntarias completas. Asimismo, asevero que la democracia económica es la que puede ser comprendida como democracia en el lugar de trabajo en la organización y gestión del mismo.

Se debe tener en cuenta que definir la democracia es complejo. Es un termino que suele estar presente en discursos de demagogos, frecuentemente se presta para engaños por el origen del término, también suelen dar discursos pocos realistas y otros perfeccionistas. El mal entendido de la deontología consiste en que la exageración del idealismo conduce a la reacción realista, y esto viene siendo un error de los perfeccionistas porque no se entienden los conceptos claves de la democracia: la soberanía popular, la igualdad y el autogobierno.

PUEBLO Y PODER

Mas allá de la definición de la democracia Sartori nos da seis definiciones posibles del pueblo:

  1. Pueblo como literalmente todos
  2. Pueblo como popularidad aproximada: un mayor número de los más
  3. Pueblo como populacho, clases inferiores proletariado
  4. Pueblo como totalidad orgánica e indivisible
  5.  Pueblo como principio de mayoría absoluta 
  6. Pueblo como principio de mayoría moderada.

 De estas seis definiciones únicamente una es operativa que es la del principio de la mayoría limitada, entre las definiciones mas importantes encontramos la del pueblo en la sociedad de masas donde el concepto de pueblo cambia con las evolución histórica, otra propuesta de Sartori es la de poder del pueblo y poder sobre el pueblo, en esta definición para que un gobernante pueda ejercer su poder debe cumplir con la exigencia de un poder a la vez eficaz sobre el pueblo y legitimo del pueblo, y por ultimo el principio de la mayoría limitada, en este concepto los derechos de la oposición son imprescindibles, pues dar todo el poder a la mayoría es antidemocrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (199.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com