ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Socorro de los Pobres.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE          

INTRODUCCIÓN                                                                              3

BIOGRAFÍA DE J. VIVES                                                                          4

CONTEXTO HISTÓRICO                                                                5

DEL SOCORRO DE LOS POBRES Y LAS NECESIDADES HUMANAS

IDEAS PRINCIPALES                                                                                                                         6

DEL SOCORRO DE LOS POBRES Y LAS NECESIDADES HUMANAS

ANALISI Y CONCLUSIÓN                                                                           8

INTRODUCCIÓN

Juan Luis Vives, filósofo, pedagogo y psicólogo español nacido en Valencia en 1493, és una de las figuras más representativas del llamado Renacimiento y precursor del Humanismo. Una época de restauración de los valores humanos donde el hombre pasa a ser la medida de todas las cosas y se empieza a dejar atrás el teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

Los humanistas, como él, no se cuestionan la jerarquía de la Iglesia ni la doctrina católica, sino sus métodos obsoletos de enseñanzas en las escuelas y universidades. Era una metodología alienada y estancada que limitaba la capacidad del pensamiento de sus individuos, interponiendo su autoridad sobre la voluntad personal. Por eso, empezó a cuestionar y a dar respuestas a las nuevas inquietudes del hombre moderno, que se estaba liberando del pensamiento eclesiástico y de sus argumentos medievales.

Però no fue hasta 1512 que se trasladó en ciudades, como Brujas o Lovaina, donde existían unas comunidades laicas de mujeres que se dedicaban a la asistencialidad de los pobres y enfermos. Esta labor humanitaria y el sentido práctico de su pensamiento le llevó a escribir el libro del primer servicio de organización de asistencia social de la historia de la humanidad, De subventione pauperum. Sive de humanis necessitatibus libri II (Del socorro de los pobres y las necesidades humanas) editada en Brujas en 1525.

Abordó el problema de la mendicidad plantenado una solucion reformista de las instituciones publicas, como los llamados Hospitales del S.VI y una nueva organización asistencial por parte del Estado, fuera de toda vivison de la llamada caridad.

Fue una mente destacada y un adelantado a su tiempo, por su defensa al individuo, a la educación de este y a la importancia de la pobreza. Es decir, nos encontramos delante del primer precursor de los modernos y actuales sistemas de asistencia social para los más necesitados en Europa y por tanto uno de los reformistas de los métodos de enseñanza y pedagogía.

Es deber de sus gobernantes (de la ciudad) el preocuparse y poner todo su empeño en que unos ayuden a otros, que nadie sea oprimido, que nadie reciba daño por injusticia cometida contra él, que el más poderoso ayude al más débil para que por la caridad crezca cada vez más la concordia entre los ciudadanos y permanezca eternamente”

BIOGRAFÍA DE J. VIVES

Juan Luis Vives fue un pensador Español que nació en valencia en 1492 y murió en Brujas, Flandes en 1540. Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París.

Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina. Construyó una amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523. Al igual que Moro, se opuso al divorcio de Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y hubo de dejar Inglaterra y regresar a Flandes en 1528.

Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme, pues ayudó a los más influyentes artífices de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, y  fue tutor y educador de muchos nobles que ocuparon puestos de responsabilidad en la monarquía de Carlos V.

Fue un màximo exponente del corriente històrico del humanismo renacentista, defendiendo la razón para legitimar la fe. Trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales; sustentó una moral y una ètica inspirada en la filosofía de los estoicos y de Platón. Vives contribuyó en la progression de la sociedad exponiendo ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas. Sus ideas radicales ayudaron a cambiar la concepción de la estructura social mediante la propuesta de acciones en favor de la paz, la cohesión de europa y la atención a los pobres.

Entre sus abundantes obras cabe destacar los tratados Sobre el alma y la vida (1538) y Sobre la verdadera fe cristiana (1543).

[pic 1]

CONTEXTO HISTÓRICO

España se caracteriza en el siglo XV por las crisis y las dificultades, entre ellas la crisis del sistema feudal. Es esta crisis y la necesidad emergente de un Estado Moderno lo que impulsa la importante expansión hacia el capitalismo con desarrollos i transformaciones importantes en la política, el comercio y en la sociedad cultural. Es la época del humanismo, donde el centro es el hombre creando una consciencia individual donde la fama, la gloria i el deseo, son poderes legítimos.

El Siglo XVI, supuso un período de crecimiento en España. Hubo un gran crecimiento demográfico, la población creció casi un 40% y en segundo lugar hubo un crecimiento económico. La agricultura impulsada por el crecimiento demográfico y la demanda de América (recién descubierta). La ganadería siguió manteniendo un gran papel en la economía del país, dejando al margen la artesanía con una producción escasa.

El crecimiento fue débil ya que no había una modernización de las estructuras económicas y eso hizo de nuestra economía, una economía cada vez menos competitiva con los países vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com