ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del proteccionismo a la liberalización incompleta: industria y mercados


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Del proteccionismo a la liberalización incompleta: industria y mercados

En Mexico la apertura económica sirve para las ganancias y productividad para los flujos externos de Mexico, pero no se logra un crecimiento continuo, pues el país siempre a sufrido caídas financieras y esto impide el crecimiento continuo y no permite sustentar al país.

En la segunda guerra mundial hubo poca demanda de exportaciones manufactureras y esto obliga a que el principal flujo sea por la demanda industrial. Se firmo un acuerdo comercial con Estados Unidos que otorga concesiones y reduce los aranceles. Mexico empezó a crear una política proteccionista, pues los efectos de este tratado tuvieron un efecto negativo y la balanza de pagos empezó a caer.

Se llevo una conferencia en la Habana en donde la Comisión Económica para America Latina (CEPAL) presenta un trabajo del economista Raul Prebish, que fue posteriormente muy influyente en la región.

El autor identifica los siguientes factores:

-La experiencia de las políticas “Keynesianas” de Estados Unidos para el frente a la gran depresión.

-Participar en la segunda guerra mundial.

-La escasez de productos industrializados durante el conflicto bélico.

-Los éxitos iniciales de la Unidad Sovietica para promover el crecimiento económico.

Mexico tenia la libertad para ajustar la política comercial para el desarrollo interno y la protección alcanzaría aumento durante 15 años, a esto, decide no formar parte del GATT y

abandona el tratado comercial que compartía con Estados Unidos. De este periodo surge el desarrollo estabilizador.

Luis Echeverria inicio los intentos fallidos de reformas para la crisis económica que se vivía. Buscaba aumentar la eficiencia del sector industrial, por medio de una reducción de la protección comercial y la eliminación de los subsidios fiscales. Se crea la “ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera” siendo creada en marzo de 1973 y ocasiona una devaluación del 26%

Lopez Portillo repitió la misma historia, pero, descubrió yacimientos petroleros y sirvió para mantener la economía durante sus primeros años en el poder y termino con una crisis en la balanza de pagos.

De la Madrid acelero la apertura comercial y disminuyo los aranceles, eliminando los permisos de importación.

Salina de Gortari aprovecho la adhesión de Mexico al GATT para agrandar el mercado de exportación y acelero la reforma económica y busca formar un acuerdo que fuera beneficioso para Mexico y el 1 de Enero de 1994 el TLCAN entra en vigor y muchos países entraron a este tratado y se formalizaron 12 tratados entre 1995 y 2004 con 43 países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com