ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre mercado y proteccionismo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo analizaremos el libre mercado o también conocido como libre comercio, junto con el proteccionismo. Cómo interfiere uno del otro. Antes que nada analizaremos algunos términos para lograr comprender un poco más sobre el tema, por ejemplo: ¿Cuál es el significado de libre mercado? ¿Cómo y cuando surgió el libre mercado? ¿Qué es un tratado de libre comercio? ¿Cuál es su contra parte? ¿Qué entendemos por proteccionismo? ¿Qué ventajas tiene uno del otro? Estas son algunas cuestiones con base a los temas a tratar; que, poco a poco iremos desarrollando. Entendemos son temas los cuales crean discusiones, pero, el objetivo de este trabajo es: Mencionar las ventajas que tiene cada uno y analizar los conceptos económicos para comprender mejor el mundo de los negocios internacionales.

Desarrollo

Libre Comercio.

Antes de comenzar a tratar un tema tan importante para la sociedad, debemos definir dicho término. Todos hemos escuchado alguna vez lo que es el libre comercio o libre mercado; pero, ¿cómo se puede definir realmente?

No es un concepto tan difícil de comprender. En el diario exterior dice que:

“Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre Países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre Comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países”.

Lo que significa que no hay intervención por parte del gobierno entre la compra-venta de productos entre los diferentes países. Y bien;

¿Cómo y cuándo surgió el libre comercio?

El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.

Este se da para eliminar “obstáculos” dentro del comercio y pueda facilitar la circulación de bienes y servicios.

¿Qué es un tratado de libre comercio (TLC)?

Es un acuerdo mediante el que dos o más países acuerdan las reglas para realizar un intercambio de productos y/o servicios sin tener que pagar impuestos por venderlos en el exterior.

Los TLC se crean en las circunstancias necesarias para atraer inversión extranjera y así aprovechar los beneficios monetarios que estos propician. También el libre mercado tiene su contra parte, y se le conoce cómo Proteccionismo.

¿Qué es el Proteccionismo?

Según la intrance.org “el proteccionismo es una práctica comercial destinada a desalentar las importaciones mediante aranceles y otros obstáculos, con el objetivo de ayudar artificialmente a los productos nacionales a competir con los proveedores extranjeros”. También, según lo que ha publicado La Nación sobre el proteccionismo se puede decir que “el proteccionismo es la idea fundamental del beneficio del productor, crea mercados cerrados y niega al consumidor la libertad de elegir lo que él desea y al precio que el desee”  

¿Qué ventajas tiene uno del otro?

Como se menciona anteriormente, el libre mercado funciona sin la intervención del gobierno. Para muchos empresarios puede ser conveniente, los que hacen inversión extranjera para dejarlo más en claro. Pero, ¿qué pasa con las empresas nacionales? Por supuesto que estas se ven gravemente afectadas, ya que las empresas que ofrecen el mismo producto o servicio sin pagar impuestos, lo ofertan a un mejor precio ya que sus gastos se ven ampliamente reducidos. Mientras que sucede totalmente lo contrario con el Proteccionismo. Supuestamente se encarga de que no cualquier producto o servicio pueda ingresar tan fácilmente, para no sobrepasar la competitividad entre las empresas y así regular los precios de los productos o servicios. Y que las empresas nacionales tengan el control absoluto de estos.

A continuación se mencionarán algunas ventajas del libre mercado:

• Según el director de la agencia de prensa AIPE, con el libre mercado aumenta el nivel de vida de las masas, ya que son esas masas, las que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com