ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo De Los Mercados


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 25

PROTECCIONISMO DE LOS MERCADOS. 

Introducción

En el presente trabajo les daremos a conocer un poco de información acerca del proteccionismo de los mercados para que cada uno de nuestros compañeros comprenda los métodos que se utilizan para proteger los mercados.

Alguno de esos métodos se los explicaremos, como los aranceles, Dumping, Empobrecer al vecino, aduanas y las restricciones misceláneas. 

Índice.

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable. 5

Desarrollo histórico 5

Antecedentes en el mundo 6

Proteccionismo agrícola actual 7

Sustentos del proteccionismo 7

Regulación del comercio internacional 8

Comercio internacional y nuevas tecnologías 8

La balanza de pagos 9

Arancel 9

Fundamento económico 10

Tipos de aranceles 10

Efectos del arancel 10

Arancel óptimo 11

Aranceles de represalia 11

Protección no arancelaria 12

Barreras no arancelarias 12

Subsidios a la producción 12

Otros tipos de barreras 12

Dumping 13

Tipos de dumping 13

Esporádico 13

Predatorio 13

Persistente 13

Motivos e implicaciones 14

Legislación antidumping 14

Antecedentes 15

El momento de "empobrecer al vecino" 15

Consecuencias 16

Objetivos

Como grupo hemos determinado algunos objetivos principales como:

 Desarrollar una exposición acerca de el tema.

 Investigar a fondo acerca de el tema para explicar a detalle su contenido a nuestros compañeros.

 Dar a comprender de una manera sencilla el contenido para así ser comprendidos por todos.

PROTECCIONISMO DE LOS MERCADOS

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitar una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas. En busca de propuestas para superar la actual crisis financiera mundial, en marzo de 2009 el presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar «cierre de mercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales».

Desarrollo histórico

Se ha atribuido a Abraham Lincoln la siguiente afirmación: «Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero.»

Este razonamiento es un argumento antiguo que utilizaron los escritores mercantilistas de los siglos XVII y XVIII. Estos autores consideraban afortunado aquel país que vendía más bienes de los que compraba, ya que una balanza comercial de carácter favorable significaba que entraba oro en el país para pagar su exceso de exportaciones. Los argumentos de los mercantilistas confunden los medios con los fines. Una acumulación de oro o de dinero no tiene por qué mejorar el nivel de vida de un país, puesto que el dinero no posee valor en sí mismo, sino por lo que puede comprarse con él en otros países, la mayoría de los economistas, en la actualidad, rechazan la idea de que la recaudación de aranceles para tener un superávit comercial mejora el bienestar económico de un país.

La economía nació combatiendo el proteccionismo, ya el libro del economista Adam Smith, La riqueza de las naciones, contiene un alegato a favor del libre comercio. Durante el siglo XIX, se produjo un gran debate entre librecambio y proteccionismo, en el que en principio ganaron los librecambistas, lo que se tradujo en una era de crecimiento de la producción generalizado, pero en la primera mitad del siglo XX, las revoluciones, las guerras y la Gran Depresión provocaron una vuelta a un proteccionismo de carácter radical, que se impuso a través del incremento de los aranceles existentes, establecimiento de cuotas y prohibiciones a la importación, controles de cambios en la moneda y a la entrada de capitales. El resultado fue bastante negativo y estas medidas de carácter proteccionista no hicieron sino agravar el estado de la economía. En aquel momento, fue Estados Unidos quien dio el primer paso hacia esta situación, con el establecimiento en 1930, del denominado arancel Smoot-Hawley, que supuso el incremento de las tarifas arancelarias de más de 20.000 tipos de productos, lo que fue seguido por toda clase de medidas proteccionistas en el resto del mundo, provocando una reducción del comercio internacional del 66%, que conllevó un gran incremento del desempleo.

Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com