ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia y escuela Plan de moreno y escandon


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Democracia y escuela

Plan de moreno y escandon

Ensayo I

En la catedra de contexto: Moreno y Escandon fue abordado el tema de “Escuelas, post-conflicto y democracias, elementos que en esta tuvimos la oportunidad de analizar estos tres ejes a profundidad.

Al dar inicio con la catedra se realizó un acercamiento a la Guerra de independencia en Colombia centrándose específicamente en el proyecto educativo del General Francisco de Paula Santander. En la actualidad la figura del General Francisco de Paula Santander, pese a permanecer en la historia nacional, esta es generalmente desconocida por gran parte de los colombianos principalmente por que la figura de Santander es eclipsada por la del libertador Simón Bolívar quien es mostrado por la historia como el gran libertador quien con espada en mano se entrego con todo su ser a su idea de dar la libertad de un pueblo y consolidar una gran America, elementos que afloran el patriotismo de muchos y que Santander no suele suscitar en el pueblo colombiano.

Santander en realidad no fue un hombre de masas, pero como vicepresidente de Colombia y como gran militar, forjador de la independencia de Colombia, le debemos la formación educativa y cultural de nuestro país. Al llegar la independencia a Colombia, llego la necesidad de que las nuevas ideas de la libertad se hicieran presentes en la educación y tras la elección del General Santander como vicepresidente de la Nueva Granada durante el periodo de 1819 – 1827 este se centró fuertemente en la rama de la educación. Santander entendía la necesidad de la educación para formar ciudadanos y esto se refleja en la carta que dirigió en 1819 a don Guillermo White donde afirmaba: "la educación forma al hombre moral, y para formar un legislador, se necesita ciertamente de educarlo en una escuela moral, de justicia y de leyes". Santander entendía que sin la educación pública el afianzar la independencia seria completamente imposible por lo cual se preocupó por fundar colegios, escuelas, universidades y museos; y por modernizar los estudios universitarios. También bajo su gobierno se aprobaron varias leyes sobre el fomento de la educación pública, la creación de la escuela de niñas en los conventos religiosos, la organización de colegios y casas de educación en las provincias, las escuelas de primeras letras para los niños de ambos sexos y el permiso para fundar escuelas normales, todo con el fin de dotar a la juventud de los mejores elementos para la educación.

Tras abordar este tema se pasó a hablar como para la 1860 y 1870 se presentaba en el país una disputa entre los partidos tradicionales el liberal y el conservador en torno a la educción que se daba a lo largo del territorio nacional, ya que los liberales buscaban que la educación dejara de ser dictada por la iglesia y esta empezara a volcarse a una educación con tintes más laicos. En Colombia terminando el siglo XIX sucedió una guerra civil conocida como la guerra de los 1000 días la cual se dio entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902 y se centró en la disputa bipartidista de liberales y conservadores, en donde ya no solo se centraba en las rencillas que habían entre los ciudadanos que se identificaban con un partido en específico, sino que dentro de esta se involucraron los respectivos partidos, que buscaba apropiarse del poder del país, además en ese entonces se presentaban constantes revueltas en contra el entonces gobernante Sanclemente y el déficit económico ahondaron aún más en los ánimos de los gestores de los dos partidos. Esta guerra se caracterizó por el enfrentamiento que existió entre el ejército gubernamental el cual en un era principio nacionalista, posteriormente seria conservador y bien organizado y un ejército de guerrillas liberales. Tras acabarse la guerra se aprobaron varias leyes de entre las cuales se debe resaltar la ley 39 de educación de 1903 la cual consta de 46 artículos y para la época fue la primera ley que de forma consistente e integral estableció normas básicas en el campo educativo. Desde esta ley se estableció que la instrucción pública seria organizada y dirigida en concordancia con los mandatos de la religión católica; se dividió la instrucción en primaria, secundaria, industrial y profesional; se exigió a todos los departamentos a extender la cobertura de la enseñanza primaria con el fin de cubrir la población rural y urbana y ordeno la  catequización de indígenas. También dividió la educación secundaria en técnica y clásica. La ley ordeno que cada uno de los departamentos la Nación costeará la creación y el sostenimiento de dos escuelas normales, una para mujeres y otra de hombres. De igual manera desde el artículo 15 se ordenó dar una educación que se centrara en las necesidades reales de Colombia, dotando a los estudiantes de elementos morales e intelectuales además de dar principios fundamentales aplicables a la industria, a la agricultura y al comercio, además de promulgar que en las escuelas normales se formaran maestros prácticos y más enfocados en aspectos pedagógicos, mostrándose como una de las leyes más progresistas (aunque con claros tintes conservadores) en cuestión de educación en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com