ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela JOSE FEDERICO MORENO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Mi objetivo a partir de las observaciones realizadas es plasmadas mediante un informe lo más fielmente posible la experiencia obtenida a partir de registros de todo lo que ocurre en el aula, en toda su complejidad

Institución escolar

[pic 1]

Escuela JOSE FEDERICO MORENO

CALLE RIVADAVIA Y ESQUINA BELGRANO

MONTEROS- TUCUMAN

La escuela a la que concurrí para hacer las observaciones se llama Escuela Jose Federico Moreno, ubicada en la ciudad de Monteros en la esquina de calle Belgrano y Rivadavia a solo una cuadra de la plaza principal.
Esta escuela, cuenta con una biblioteca, un laboratorio con equipo de ciencias, una sala de informática, un patio de gimnasia y baños en buen estado dividido para los mujeres, varones y profesores.
El profesor que observe tiene una carga horaria de 14:00 a 18:00 hs. De lunes a miércoles y su distribución horaria es en formato de horas catedra y 10 minutos de recreo con grados de todos los niveles, las aulas son muy amplias, aproximadamente de 60m
2 con pupitres individuales y mixtos en algunos casos, una mesa para el profesor, armarios integrados a las paredes, cartelería informativa.
Cada aula cuenta con aproximadamente 25 alumnos por grado, los grados que me toco observar fueron, 1º D y F; 2º D; 3º D, E y F; 5ºE y 6º D, E y F, pude observar alumnos desde los 6 años hasta los 12 años la mayoría de los niños tiene un nivel medio en cuestión socio-económico un gran nivel en cuestión cultural, lo que no dificulta a ningún compañero para el entendimiento de las consignas dadas por el docente.

 Hay una buena comunicación entre los directivos y el docente, aportan mucha ayuda en cuestión de materiales y ayuda al alumno, y una gran organización entre los docentes para la operación de clases y colaboraciones especiales.

El profesor que observé en el aula era muy respetado con su respectivo guardapolvo, pantalón de vestir teniendo una buena disposición ante el alumno, abiertos a las dudas, curiosidades y dificultades que podían presentarse, por lo que estaban bien informados ante la situación en las que se patentaban casos particulares de alumnos con alguna problemática como la salud que le impidiera avanzar en su educación.

La relación del docente y el alumno era informal, intrigaba mucha confianza, dándoles lugar a sus alumnos una mejor comunicación y la relación de alumno-alumno amistosa, de compañerismo y de buena convivencia.
En el aula se producían climas armoniosos de silencio, mientras el profesor dictaba su clase, pero también había mucha participación de los alumnos. Las aulas se organizaban interiormente por una ronda semi-circular de asientos, que el profesor puede recorrer y también hacer ejemplos en la pizarra. Para sus alumnos, es una hora esperada con ansias, ya que es una clase totalmente distinta para ellos comparada con otras asignaturas (en composición de las mesas, sillas y la organización de la clase) las aulas generalmente son idénticas en mobiliario, cuentan con pupitres individuales, un pizarrón de frente a la clase y el escritorio del docente hacia el lado de las ventanas cerca del pizarrón, son muy iluminadas tanto con la luz natural que entra por las ventanas y las instalaciones electicas. En la mayoría de los grados, los alumnos suelen tener sus diferencias, pero al trabajar de forma grupal cambia drásticamente la situación, hubo clases en las que el profesor prefiere hacerlas de forma grupal, ya que puede notar que toda la clase trabaja de igual manera confirmando que los alumnos colaboran y las clases se mantienen tranquilas sin ningún conflicto en el ambiente, pero siempre habrá distracción debido a que los niños son niños y es inevitable que ellos no hablen en clase, por lo que desde mi punto de vista es normal mientras transcurre la hora y los trabajos se desarrollan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com