ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEMOCRACIA Y PARTICIPACION EN LA ESCUELA CONCEPCIÓN NVAL

INTRODUCCIÓN

A. DESEDUCACIÓN:

1. Desinterés por parte de la familia en la formación de los niños

2. Violencia en calles y escuela

3. Inconformidad del profesorado

4. Falta de motivación en aprender por parte de los alumnos

5. Disolución de vínculos sociales y familiares

B. FORMACIÓN POLÍTICA DEL HOMBRE: “Ser capaz de asumir responsabilidades en la vida social

Problemática: la acción del hombre en base a sus aspiraciones y experiencias privadas.

Interrogantes que surgen:

a) ¿Cómo revitalizar esa participación perdida?

b) ¿Cómo recuperar esa sociabilidad que tanto deseamos?

TEMA CENTRAL: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA

1) COMUNIDAD Y COMUNICACIÓN

NECESIDAD: Educación para la cuidadanía democrática en todos los niveles en donde la educación pára la participación sea ele je central

CONCEPTOS:

Democracia participativa: derecho a participar en el ámbito social y político

Democracia representativa: supone un compromiso individual profundo y amplio en la acción política

Participación: tomar parte o hacer tomar parte.

Relación de participación en la vida cotidiana: relación que se fundamenta en la igualdad esencial de los seres humanos.

Relación participación educativa: apunta a cierta desigualdad entre maestros y alumnos en cuanto al sentido principal de su relación “el aprendizaje”

CONCLUSIONES:

1) No hay democracia sin participación pero la democracia no es condición de posibilidad de participación.

2) La cuestión de la participación en la escuela no se trata de si el ejercicio cotidiano de la participación puede mejorar o consolidar la democratización en la escuela, sino si la democracia propicia la participación y potencia así la escuela como comunidad.

3) La escuela tiene un misión educativa, y toda dimensión particular, social y política encuentra sentido en esa finalidad formativa.

4) La tendencia a la tecnificación como vía para solucionar los problemas entre ellos los éticos; no ha generado la participación esperada pues la posibilidad de elección de representantes en el gobierno de los centros educativos no ha conducido a la democratización ni ha generado un participación global del estudiantado.

5) Existen diferentes tipos de participación según distintas situaciones individuales y grupales; la participación es un elemento propio de toda institución educativa.

6) La participación en la escuela, como también en la familia y en otros ámbitos representa uno de los caminos para aprender a participar en la sociedad.

2) SENTIDO DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA COMO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADDANÍA DEMOCRÁTICA

CONCEPTO:

Ciudadanía democrática: participación cativa en el sistema de derechos y responsabilidades que tienen los ciudadanos en las sociedades democráticas.

CONCLUSIONES

a) En la ciudadanía democrática y en la educación hacia ella enfocada, se observa las dimensiones política, jurídica, social, cultural y económica. Además de la distinción de tres ejes: cognitivo, afectivo y práctico.

b) Necesidades identificadas dentro del campo educativo:

 Transmitir una serie de conocimientos como base de una educación para la participación porque se refieren a los derechos del hombre y una reflexión sobre sus fundamentos y consecuencias; como principio par una iniciación en los derechos y deberes, reglas de la vida colectiva y el funcionamiento de la justicia.

 Promover los valores, concepciones sobre como ver y sentir el mundo, que implicarán unas actitudes y hábitos particulares: la piedad, el honor, observar lo mandado, la veracidad, la cordialidad, amistad, generosidad, solidaridad, gratitud y la justa reivindicación

 Facilitar la adquisición de habilidades operativas principalmente participativas y comunicativas: saber argumentar y defender un punto de vista, ser capaz de interpretar los argumentos de otros, saber reconocer y aceptar las diferencias.

3) VIRTUALIDAD EDUCATIVA DE LA PARTICIPACIÓN Y CONFIANZA

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com