ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

¿EXISTE LA DEMOCRACIA REAL EN NUESTRO PAÍS?

Nosotros estamos a favor de que hay democracia en México, ya que nuestro país cuenta con un sistema de partidos considerado como multipartidismo moderado, es decir, existen tres partidos políticos con reales posibilidades de ejercer el poder para gobernar (PAN, PRD y PRI); entre éstos se da, regularmente, una contienda electoral muy competitiva, la cual ha arreciado desde hace poco más de una década;

Si tomamos en cuenta la definición de democracia que hace Przeworski, quien señala que “es un particular sistema de procesamiento y resolución de conflictos de carácter intergrupal en cuyos resultados domina la incertidumbre”, México, al contar con esta característica, se inserta en la clasificación de un país, a lo menos, en vías de democracia.

También cuenta con el prerrequisito de tener una alta competencia electoral lo cual se tiene desde 1988. México inició por ampliar la participación universal de todos sus ciudadanos en las elecciones, permitiendo el voto de la mujer en 1953 y cuando otorgó el voto a partir de los 18 años de edad; posteriormente, esto trajo consigo la diversificación de la representación popular.

La transición democrática mexicana se ha iniciado de forma gradual y pacífica; por una parte, se tuvo la carencia de un pacto nacional entre las fuerzas políticas, lo que fue sustituido por un pacto del pueblo mexicano que sabiamente implementó, de forma pacífica, a través de su voto.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las condiciones para considerar a un país democrático es que las elecciones sean "libres". En esto México cumple con los requisitos.

También incluye la democracia civil la define como los derechos, libertades y garantías individuales de los ciudadanos ante la ley; así como las instituciones encargadas de que esto se cumpla, que si existen en México.

La encuesta y la serie histórica de Parametría, muestra un continuo proceso de consolidación de gobiernos democráticos a lo largo de las últimas dos décadas.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece para México, como nación, una forma de organización política denominada "republicana" y "democrática" (artículo 40)

El pueblo es el responsable de la elección de los servidores públicos que integran dos (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), de esas tres instancias de poder, así como el responsable de la creación, modificación y derogación de la leyes que deben regirlo. Entonces, la nuestra es una democracia que para el primer aspecto (elección popular) se ejerce de manera directa (a través del voto o sufragio), y para el segundo (creación, modificación y derogación de leyes) se ejerce de manera indirecta (a través los representantes populares elegidos por el pueblo, a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com