ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

“Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así porque busca la utilidad del mayor número y no la ventaja de algunos. Todos somos iguales ante la ley, y cuando la República otorga honores lo hace para recompensar virtudes y no para consagrar el privilegioTodos somos llamados a exponer nuestras opiniones sobre los asuntos públicos… ”.(Pericles, siglo IV a.C.)

La Democracia, como todas las cosas, es producto de la historia, de una larga evolución y de múltiples experiencias. La libertad individual, la igualdad social y la búsqueda de la oportunidad y la riqueza son tan antiguas como la misma humanidad. Está en la naturaleza humana la lucha por el bienestar y la cultura, la dignidad y la justicia, la libertad y la igualdad.

Las primeras manifestaciones institucionales concretas de Democracia, tal como la conocemos hoy, inclusive el nombre, se remontan a la Grecia clásica y concretamente a la ciudad de Atenas, su verdadera cuna. La idea democrática surge como expresión de ciudadanía. El individuo se sabe y se siente formando parte de una comunidad urbana, una comunidad política, económica y social que trasciende el grupo inmediato, tribal clánico o familiar. La vida y los bienes de los ciudadanos estaban garantizados por la ciudad y ésta y su gobierno eran responsabilidad de todos.

A través del presente trabajo conoceremos un poco mas de este sistema de gobierno, su concepto, elementos, fundamentos y características y daremos una apreciación personal basándonos en lo que ha sido nuestra vivencia de la democracia venezolana en la última década.

CONCEPTO

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta, que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales

ORIGEN

La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).

La Democracia como sistema político-histórico se define muy temprano en la antigua Grecia y concretamente en Atenas, entre los siglos IV y V a.C. Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos y kratos, gobierno o poder.

Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.

Con el paso del tiempo, Europa adoptó esta forma de gobierno y, en la Edad Media, se crearon las primeras cortes y parlamentos y, en el siglo XVIII, se promulgan las primeras constituciones a nivel mundial.

ELEMENTOS

Aristóteles, cuyas ideas al respecto del pensamiento político democrático conservan plena vigencia, afirma que, en primer lugar, la base del Estado Democrático es la libertad; en segundo lugar asienta el derecho y el deber de todo ciudadano de gobernar y ser gobernado; en tercer lugar reconoce explícitamente la libertad individual frente al Estado: se vive con independencia y autonomía y se es libre frente al Estado; y en cuarto lugar la Democracia no es posible si no existe igualdad de derechos para todos, es decir, se propugna de manera categórica una igualdad política y jurídica entre todos los ciudadanos.

La Carta Democrática Interamericana adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en septiembre de 2001, en su Artículo 3, señala lo siguiente:

Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros:

- el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales;

- el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho;

- la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo;

- el régimen plural de partidos y organizaciones políticas;

- y la separación e independencia de los poderes públicos para limitar la concentración y el abuso del poder.

Otros elementos que caracterizan la idea de democracia , también contemplados serían:

- La igualdad: la lucha contra la pobreza es esencial y sabemos que la pobreza es un obstáculo para lograr la igualdad, la ciudadanía inclusiva, y la democracia en general.

- La participación efectiva

- Ciudadanía inclusiva: una democracia representativa y participativa será posible en la medida que no se admita límites o restricciones por razones de riqueza o patrimonio, educación, origen familiar, género o religión.

- La Libertad de expresión, de información y de prensa

Estos elementos esenciales de la democracia, además, se complementan con otros componentes fundamentales de su ejercicio, que también enumera la misma Carta Democrática Interamericana , en su Artículo 4:

“Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad y la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com