ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Luego de la caída de la Unión Soviética el mundo experimentó un gran cambio a

nivel geopolítico que no se había visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El planeta pasó de experimentar una realidad bipolar (con el conflicto entre las dos

superpotencias EE.UU. y la URSS), hacia una unipolar donde un solo país ejercía el liderazgo mundial (EE.UU.). Este mundo se caracteriza por la ausencia de los episodios de tensión que se vivieron durante el período anteriormente mencionado, ya no existía el miedo a la destrucción del planeta producto de la guerra nuclear. Este hecho facilitó la intervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictos al margen de la ONU. Lo que le ha valido la condena internacional y la incipiente intromisión de otros Estados en la política internacional que desafían este liderazgo norteamericano (China, Irán, Corea del Norte, e incluso Rusia, además de Venezuela y Cuba).

Hacia 1990, en general, y con motivo del triunfo del sistema capitalista defendido por Estados Unidos se habló del Fin de la Historia (Tesis defendida por Francis Fukuyama) en donde inspirados de la derrota del comunismo se habla del fin de la historia como la conocemos dando paso a un período de bonanza en donde el neoliberalismo sería capaz de resolver todos los problemas de la humanidad y donde todo conflicto sería dejado atrás.

Esta ausencia de conflictos se entiende como el fin de la historia.Pero esta victoria fue efímera, se habla comúnmente de que al terminar la Guerra Fría Estados Unidos se levantó como un gigante “con los pies de barro” y esto queda demostrado a través de las falencias que experimenta el sistema económico a través del mundo: el modelo neoliberal en Argentina cae en el fracaso y lleva a la quiebra a este país Se produce la crisis de los tigres asiáticos, coyuntura que arrastra a todos los países delmundo y deja marcas que hasta hoy se pueden percibir en nuestro país. Tras estos hechos quedó demostrado que el capitalismo como sistema político y económico no es la opción perfecta que acabaría con los problemas de la humanidad. Este hecho ha permitido que los países mencionados anteriormente como desafiantes del sistema imperante y de Estados Unidos en especial, cuenten con el sustento ideológico suficiente como para presentarse como opción ideológica legítima, estos Estados generalmente se acercan al socialismo, pero con claros matices capitalistas, que funden en un solo sistema donde predomina el comunismo (caso ruso, chino, venezolano, etc.)

El 10 de Febrero de 2007 en la 43 Conferencia de Seguridad de Munich, el presidente ruso Vladímir Putin acusó en su discurso a los Estados Unidos de hacer un uso “casi incontenido de fuerza militar en las relaciones internacionales”, y de “arrojar al mundo en un abismo de conflictos permanentes”. Putin además acusó a los Estados Unidos

de intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com