ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

Guía Democracia.

I. Origen de la palabra Democracia.

La palabra democracia significa literalmente “poder del pueblo” en griego. Abraham Lincolm en el siglo XIX, explicó este significado bajo una fórmula que sigue siendo válida hasta el día de hoy:

DEMOCRACIA del Pueblo

ES EL GOBIERNO Por el Pueblo

Para el Pueblo

II. La Democracia y su historicidad.

• Edad Antigua: El sistema político de democracia nace en Grecia, Atenas alrededor del siglo V a.C.

En las asambleas públicas cada ciudadano toma decisiones sobre temas fundamentales para el ESTADO, por medio de votaciones, a esto se le llama democracia directa. Los cargos eran elegidos por los ciudadanos. No participan los esclavos y extranjeros.

Filósofos y la democracia.

Aristóteles:

“ Toda forma de gobierno es buena si quién gobierna busca el bien de los gobernados” Existen: 3 formas de legítimo gobierno. Y 2 que son opuestas

• Monarquía (gobierno de uno). 1. Tiranía.

1. Aristocracia (gobierno de los mejores) 2. Oligarquía.

2. República(gobierno de muchos)

Platón: Hay un proceso degenerativo en los sistemas políticos. La democracia (gobierno de la mayoría) llega cuando la masa se subleva contra la oligarquía. El principio es la libertad llevada al extremo. No hay traba ni obligación por nadie.

La democracia degenera en tiranía. En medio de la tensión surge el tirano.

• Edad Media: La población se organiza en juntas de cabildos.

En el siglo XIII Condes y Barones de Inglaterra se apoyan en el pueblo para limitar el poder del Rey (Juan “sin tierra”), y organizan una revuelta en la cual exigen libertades a los señores feudales y la nobleza. Se promulga una Carta Magna.

• Edad Moderna: En este período no se ejerce la democracia, ya que el sistema que impera en Europa es la Monarquía Absolutista. En ella el monarca o rey es el soberano que controla los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y su frase es “el Estado soy yo”.

Este sistema entra en crisis a fines del siglo XVIII a partir de la Revolución Francesa(1789), producto del desarrollo de la burguesía industrial y comercial, junto a un grupo de ilustrados que cuestionan el régimen monárquico absolutista, y proponen una monarquía parlamentaria o constitucional. Surge la teoría de la democracia actual, ejercer la soberanía popular.

La soberanía popular parte del principio que el derecho soberano es del pueblo o la comunidad y este lo delega a un represente para que lo ejerza y lo gobierne.

Pensadores. Planteamiento.

John Locke El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad son los derechos naturales, y la necesidad de proteger estos derechos llevó a los individuos a formar una sociedad civil y elegir a un gobernante, cuya función era guardar el orden y proteger los derechos de todos. Además el parlamento, donde están los representantes del pueblo, aprobaba las leyes con las cuales se rige el gobierno y la sociedad.

Montesquieau

En el Espíritu de las Leyes. Es partidario de una Monarquía Parlamentaria. Su teoría radica en la división de los poderes del Estado como una forma de asegurar la libertad del ciudadano.

Hobbes En su libro el Leviatán, propone un Estado fuerte para mantener la paz y la defensa de los ciudadanos. Bajo la soberanía de Estado se garantiza la paz, por que sin Estado no hay sociedad entre los hombres, sino un mero estado natural de desconfianza y terror.

Jean Jaques Rousseau En el “Contrato Social” propone que la sociedad civil se originó a partir de un contrato, en el cual las personas ceden sus derechos individuales a la comunidad, comprometiéndose a acatar la voluntad de la mayoría. Los individuos delegan la soberanía.

• Edad Contemporánea:

Con el desarrollo de la industria en el siglo XIX las clases trabajadoras tuvieron los siguientes problemas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com