ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La idea central del concepto de ciudadanía reside en su relación particular con el estado. Un movimiento social se refiere a las clases sociales y a los conflictos que se presentan en si interior.

Cuando una comunidad de personas sienten agredidas sus derechos, hay condiciones para que se genere un movimiento social; estos movimientos pueden ser organizados por un sujeto o por varios ciudadanos.

En los últimos años se nota una pérdida importante de miembros de los sindicatos obreros y el nacimiento de nuevos movimientos de base, para la justicia social. Los movimientos sociales son en todo los sentidos; la crisis invoca al perjurio y la disertación.

El primero es el de los movimientos sociales que es llamado ¨tradicionales¨ que la encabezan sindicatos y las demás organizaciones de la clase obrera que constituyen al tramado de lo que Stein Rokkan ha llamado la ¨democracia organizativa¨, para contraponerla a la democracia numérica electoral.

IDENTIDAD Y CIUDADANIA: EL DERECHO A LA DIFERENCIA

Hoy en día hay una concepción mucho más clara y fundamentada de lo que significa ciudadanía.

Que empezaremos a reconocerla como un atributo concedido por el estado. Al ser estado quien concede atributos jurídicos y da la categoría de ciudadano partimos del supuesto que todo sujeto se somete voluntariamente al poder del estado porque comparte valores y principios que van a facilitar la convivencia bienestar general.

Existe un acuerdo que los medios masivos de información, como herramientas de educación y corresponsables de la formación del alma colectiva, aportan a su cuota al creciente deterioro moral al resaltar y exaltar tomas casi siempre asociados a corrupción y narcotráfico por así decir. En una realidad como la nuestra, la educación de calidad entendida como el acceso al conocimiento especializado de sus niveles medios y superiores, se convierte en una variable que concede poder a quien lo detecta. El poder del conocimiento se afirma y se publicita como un mensaje que atraviesa dolorosamente la conciencia de quienes saben de antemano que ellos y sus hijos no podrán tener ese poder, la mayoría de la población crece, se desarrolla y muere desconociendo las bondades y los beneficios del conocimiento científico, tecnológico, artístico o jurídico.

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

DEMOCRACIA

Tradicionalmente se alude a la democracia en su acepción etimológica y traducimos: gobierno del pueblo.

En el caso particular del sistema jurídico y político mexicanos pareciera centrarse en esta idea de la soberanía popular y generalmente se usa como punto de sustento lo establecido en nuestra carta magna.

Por otra parte la historia nos muestra diferentes etapas en la evolución de la concepción y ejercicio de la democracia. La vida pública resumía que la comunidad era democrática en la medida del cumplimiento de tres requisitos. Sin embargo ello no implicaba la obligada participación de la ciudadanía en su conjunto, como idealmente es de suponerse.

Desde la prospectiva histórica, la expresión democracia aparece relacionada a una entidad política: aludiendo a la forma que adopta el estado o refiriéndose a la forma de gobierno. La intención original de la expresión democracia social nos muestra una sociedad cuyo modo de vivir exige que sus miembros se vean y se traten como socialmente iguales.

La idea de una democracia económica es consecuencia de la revolución industrial y surge una forma de localización de la democracia circunscribiéndola a las fuentes de trabajo como formulas de organización y gestión laboral. La democracia política tiene como referente esencial, el que una sociedad pueda actuar en el marco de libertad e igualdad garantizada por un marco jurídico.

DERECHOS HUMANOS

En la actualidad la palabra derechos humanos no es la única que se utilizo para señalar los derechos inherentes al hombre, sino que son nombrados de múltiples maneras.

DERECHOS DEL HOMBRE: se utiliza la palabra hombre, para asignar aquellos derechos que son inherentes a la persona, en razón de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual.

DERECHOS INDIVIDUALES: se refiere a la individualidad de cada persona, su origen es de raíz liberal-individualista.

DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA: alude a que el hombre es ontológicamente una persona humana.

DERECHOS SUBJETIVOS: hace referencia a que lo subjetivo es lo propio de un sujeto, como es en el caso del hombre nos estará marcando de lo que pertenece.

DERECHOS PUBLICOS SUBJETIVOS: es a partir del momento en que los derechos aparecen insertados en la normativa constitucional.

DERECHOS FUNDAMENTALES: nos referimos a la importancia de estos derechos y de su reconocimiento para todos los hombres.

DERECHOS NATURALES: arrastra una fuerte carga filosófica. Lo de naturales parece, en primer lugar, obedecer a una profesión de fe en el derecho natural.

DERECHOS INNATOS: se encuentran en la misma naturales va del hombre.

DERECHOS CONSTITUCIONALES: son los que se encuentran insertados dentro de la constitución.

LIBERTADES PUBLICAS: es el origen francés y está relacionada con los derechos individuales.

La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables.

RELACION: CIUDADANIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Desde hace mas e una década, la cuestión de la ciudadanía ha vuelto al primer plano en el ámbito de las ciencias sociales.

En primero lugar, destaca la aparente situación actual de Patía política, que a llevado a numerosas investigadores a interesarse por las practicas anticipatorias que la nación de ciudadanía llevaba aparejada en el pasado.

LA DEMOCRACIA, DEFINICION Y EVOLUCION

La democracia es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com