ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

A principios de la década de 1970, nuestro sistema político se caracterizaba por su autoritarismo, el PRI era el único partido, por lo tanto la única vía para acceder a algún cargo de elección popular, no había libertad de expresión ya que los medios de comunicación estaban controlados por el gobierno, manipulando su contenido, también se vieron muy afectados los movimientos obreros, políticos y el muy famoso movimiento estudiantil de 1968, este último llevo a que la población abriera los ojos ante los atropellos provocados por el gobierno, la sociedad evoluciono, de ser una sociedad agraria en su mayoría, paso a ser una sociedad urbana, con algunas ciudades industrializadas.

El sistema político creado a partir de 1929, ya no respondía a sus demandas y la necesidad de una reforma política se hizo evidente.

Era una sociedad modernizada, donde la diversidad política e ideológica podía existir, sin embargo nuestro sistema político era una sola fuerza, en las elecciones de 1976 solo tuvimos un candidato, López Portillo tuvo el 100% de los votos, aunque el abstencionismo fue muy grande, el PAN no pudo postular un candidato ya que no lograron ponerse de acuerdo.

El secretario de gobernación de la época, Jesús Reyes Heroles diseño la reforma del 77, permitiendo la entrada de otros partidos políticos y agregando 100 diputados plurinominales a la cámara de diputados.

En las décadas de los años 60 y 70, México vivió conflictos provocados por la inconformidad de la sociedad, entre 1977 y 1997 se llevaron a cabo una serie de reformas:

La Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. En ella se reconoció a los partidos políticos como el vehículo para acceder a cargos de elección popular y se establecieron los requisitos que debían cumplir para ser registrados y participar de la vida política, también facilitaron el acceso a la cámara de diputados a los partidos políticos minoritarios, a través del establecimiento de 100 diputados plurinominales, estos no son elegidos por el ciudadano, son asignados según el porcentaje de votos que obtuvo cada partido por ejemplo:

Si el PRI tuvo el 30% de los votos en las elecciones le corresponde el 30% de los 100 diputados plurinominales, así que el PRI tendría 30 diputados plurinominales en la cámara de diputados.

Un nuevo Código Federal Electoral que sustituyó a la LFOPPE de 1978, mismas que fueron aprobadas en diciembre de 1986.

Se suprimió el registro condicionado, permitió las coaliciones y los frentes electorales lo que poco después favoreció la formación del Frente Democrático Nacional (FDN) y que éste alcanzara una gran votación en 1988, y precisó el acceso a los medios de comunicación y recursos económicos, incrementó el número de diputados plurinominales de 100 a 200, conservando en 300 el número de los diputados uninominales y dispuso la renovación del Senado cada tres años.

En agosto de 1990 fue aprobado en el Congreso, un nuevo Código y Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE ). En él se plasmaron una serie de modificaciones, con la idea de promover elecciones más limpias.

• Dio origen a cuatro instituciones: el Instituto Federal Electoral (organismo público autónomo de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, en que se depositó la autoridad electoral y la responsabilidad de la función estatal de organizar las elecciones).

• Un nuevo Registro Federal de Electores (para asegurar que cada registro en el padrón electoral corresponda a un ciudadano identificado con residencia en una sección determinada.

• El Servicio Profesional Electoral (servicio civil encargado de la administración de los procesos).

• El Tribunal Federal Electoral.

Además, se establecieron algunas enmiendas que modificaron la legislación anterior:

a) Los delitos electorales pasaron a ser materia del Código Penal

b) Para favorecer el pluripartidismo, se mantuvo la fórmula de primera proporcionalidad con coeficiente ratificado y el día de la elección se fijó para el tercer domingo de agosto. Además, se recobró la figura del registro condicionado al resultado de las elecciones. Se mantuvo la denominada cláusula de gobernabilidad.

c) Se suprimió la figura de la candidatura común y se regularon de manera más precisa las coaliciones electorales; se suprimieron las asociaciones políticas y se mantuvo la exclusividad de los partidos políticos para postular candidatos.

d) Se introdujo la insaculación como método para la designación de los integrantes de las casillas y se definió un máximo de 1 500 electores por sección y de 750 por casilla. Se establecieron casillas especiales para electores en tránsito (Personas que viajan en la época electoral).

e) Se acortaron los plazos para la entrega de los paquetes electorales a los consejos distritales.

f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com