ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte En Mexico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

2.1 HISTORIA DEL DEPORTE

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad eran eventos sagrados y eran considerados como el festival religioso, atlético y cultural más importantes de Grecia. Para los griegos el alcanzar la victoria en los Juegos Olímpicos era lo más valioso y codiciado. Desde sus inicios en el año 776 A.C. Hasta su prohibición en 394 D.C, los Juegos Olí­mpicos fueron llevado a cabo cada cuatro años sin interrupción.

Los atletas de todas las ciudades griegas se reunían en el festival en Olimpia. Al igual que en los Juegos de la actualidad, en los Juegos de la antigüedad se celebraban solemnes ceremonias de aperturas y clausura.

Las Olimpiadas siempre coincidí­an con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano. El primer registro histórico de los Juegos Olí­mpicos data en el 776 A.C. En un día de verano, una multitud de 40 mil griegos asistieron al "Final del Estadio" denominación dada a la única prueba basada en distancia de 192.27 metros. El ganador de la competencia fue Corebo, de Elis, un cocinero que se conoce como el coronado con laureles de la Olimpiadas.

Los atletas ganadores de las competencias en los Juegos recibí­an ayuda material de las ciudades de Grecia. Sin embargo, en Olimpia el único premio por la victoria era la corona de ramas de olivo. No había ningún premio para el segundo o tercer lugar.

Seis meses antes de cada Festival Olímpico, mensajeros oficiales viajaban a través de Grecia para anunciar la fecha exacta de los próximos juegos, su llegada marcaba el comienzo del intenso entrenamiento y las disputas entre atletas en todas las villas y ciudades.

Los jueces locales jugaban un papel importante en los Juegos de la antigüedad, ellos seleccionaban a los atletas participantes y tení­an la autoridad para permitirlos jugar o descalificarlos, también supervisaban que los atletas durmieran en un suelo duro y que cumplieran una dieta austera durante un mes de entrenamiento. Al final los que eran aprobados, viajaban a la ciudad de Olimpia en una procesión que duraba dos días.

En la antigüedad no se permitía que las mujeres participaran en los Juegos Olímpicos incluso como espectadoras, ya que éstos eran un privilegio sagrado en el que solo podían los hombres. Si alguna mujer era sorprendida era sentenciada a morir. La única mujer que podía permanecer en Olimpia durante los Juegos era la sacerdotisa de la Diosa Demeter. Sin embargo, las mujeres participaban en Juegos exclusivamente femeniles que se realizaban en honor de la Diosa Hera.

En el comienzo del siglo V A.C., cuando los Juegos adaptaron el calendario clásico de cinco días, el primer evento consistía en la carrera de [BIGAS]. La carrera de [BIGAS] era la única competencia donde el atleta se disfrazaba. El segundo día de la competencia cerraba con la disputa del pentatlón (salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de lanza, carrera del estadio y lucha libre). El pentatlón era organizado de tal manera que solo dos finalistas disputaban la Última modalidad, la lucha libre.

El tercer dí­a era dedicado enteramente a los espectáculos religiosos, que finalizaban con sacrificios en el altar de Zeus. El cuarto día se llevaba a cabo en el estadio de Olimpia, en donde de cuatro a ocho hombres corredores, competían en carreras de 200 metros, 400 metros y 4,800 metros. El atleta que ganaba las tres competencias recibía el tí­tulo Trastes, un honor recibido cuatro veces por el campeón Leónides de Rodes.

Existen diferencias entre los historiadores con relación al final de los Juegos Olímpicos. Algunos consideran el año de 392 D.C. Tres años después de haber celebrado las Olimpiadas 291vas, los Juegos fueron prohibidos por el emperador Teodosio I, por considerarlos un rito pagano. Sin embargo, hay historiadores que sostienen que fue dos años después en 394 D.C.

2.2 LOS JUEGOS OLIMPICOS Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO

Cada cuatro años los mejores deportistas del mundo se dan una cita en los Juegos Olímpicos.

No sólo es una exhibición y una competición sino también un símbolo de paz y unión entre las naciones.

Pese a los problemas de toda índole que han sufrido desde que se celebraron por primera vez en Atenas en 1896, los Juegos Olímpicos continúan siendo el mayor acontecimiento deportivo internacional, y durante el tiempo que duran sus competiciones los ojos de todo el mundo permanecen puestos en ellos.

Los Juegos Olímpicos tienen además un carácter universal. Todos los países ponen el máximo empeño en la preparación de sus deportistas, al paso que éstos se entrenan con ilusión en busca de la victoria, que más tarde les hará famosos.

Aunque abierto a todos los deportes de carácter universal, la mayor resonancia se alcanza en los que tienen un carácter eminentemente amateur, mientras decae su interés en los típicamente profesionales para los cuales son de mayor trascendencia los campeonatos del mundo.

El valor formativo de los distintos deportes es muy desigual, pero cada país busca brillar en aquellos que con más éxito practica.

El premio para los vencedores es siempre el mismo, medallas de oro, plata y bronce, para el primero, segundo y tercero en cada prueba.

El principio esencial en los Juegos, lo señaló su restaurador el Barón Pierre de Coubertin, al expresar en ellos “lo importante no es vencer, sino competir”.

De acuerdo con ese principio no debería estar limitada la participación, pero razones económicas y deportivas obligan a una selección previa que realizan los propios países participantes; participa por lo tanto únicamente la elite deportiva del mundo.

Un Comité Olímpico Internacional (COI), integrado por personas del deporte, que no responde a ningún tipo de ideología religiosa, política o social, determina su organización entre las ciudades que lo solicitan. Las ciudades organizadoras deben garantizar el respeto a la Carta Olímpica y ofrecer instalaciones adecuadas.

Cada país que quiera participar en los Juegos Olímpicos debe poseer un Comité Olímpico Nacional reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico Internacional es una organización permanente y autónoma. Sus miembros se eligen por votación del propio comité, antes con carácter vitalicio y desde 1965 hasta la edad de 75 años, y son absolutamente independientes, sin ningún tipo de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com