ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Y El Deporte En Mexico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo se hablara un poco de la historia en México y como es que surge la discriminación hacia la mujer dentro de algunas épocas, de esta manera nos daremos cuenta que ha sido lo que ha pasado a lo largo del tiempo y poder comprender el ahora, ya que hay que tomar en cuenta que la discriminación a la mujer hoy en día es un problema grave, también se hablara un poco de la partición de la iglesia en la discriminación de la mujer, aun y cuando la iglesia habla de igualdad y equidad.

Por último se tocara el tema sombre el deporte en México y la participación de la participación a lo largo del tiempo, al final del el tema, nos daremos cuenta de que la mujer ha sido capaz de demostrar sus destrezas y valentía para hacer de este país algo mejor, ya que México es uno de los países con altos índices de machismo y que este cambio de ideología haga que México deje a un lado esa desigualdad.

La mujer mexicana

En la época del Porfiriato y Revolución Mexicana, estos periodos marcaron la diferenciación entre el hombre y la mujer, a un sistema de desigualdad. El papel que la mujer mexicana ha tenido en las crisis económicas de 1976-1994, ha provocado consecuencias en el mercado laboral y con eso la mujer ha incrementado su participación en el trabajo para ayudar en el ingreso familiar y buscar mejores condiciones de vida, lo cual ha generado factores determinantes para la migración. Una de las características de nuestra cultura ha sido que hombre y mujer vivan en roles separados.

Una de las razones por las cuales la mujer mexicana ha sido desvalorizada en la sociedad se debe a la tendencia a los sexos dentro de roles distintos que claramente responden a la división de producción y reproducción dentro del núcleo familiar.

“Frederick Engels afirma que desde los agrupamientos primitivos existía la promiscuidad, sin embargo es a partir de la necesidad de restringir la procreación, cuando el hombre percibe que la mujer puede ser parte de su propiedad por medio del matrimonio (Engels; 1993, 119-223).”

Cuando surge el matrimonio aparece la monogamia, transformándose la familia nuclear como la unidad básica económica de la sociedad, dentro de la cual la mujer y sus hijos se vuelven dependientes de un solo hombre. Antes del matrimonio, los deberes del hogar y la división del trabajo entre los sexos eran comunales, por lo que la economía no establecía la dependencia. Cuando los bienes se transformaron para la explotación y se introdujo el mercado, la opresión de la mujer se hizo evidente. A partir del matrimonio se dio la aparición de la propiedad privada y la formación de la familia como unidad económica de la sociedad, la cual estuvo caracterizada por el vencimiento del derecho de la mujer.

La inferioridad femenina es variante en todo el mundo.

La sociedad mexicana pertenece a aquella en que la mujer apenas está en un proceso de lucha por la igualdad con el hombre. La trayectoria histórica que tiene la mujer y su carácter. Esta dependencia es propia de la mujer dentro del “grupo doméstico”. Ya que fue en los hogares donde se dio la división sexual del trabajo, otorgando espacios diferentes de desarrollo de acuerdo a las actividades productivas y reproductivas de cada sexo.

Existiendo mecanismos de control y dependencia del trabajo en función del género.

Si se habla de roles dentro de la familia, hay que tener en cuenta que la sociedad sigue marcando esa línea entre el hombre y la mujer, con los roles que se dan por género.

En este caso la iglesia que ha sido una de las potencias mundiales en la participación de las decisiones en la igualdad de género, pero esta se contradice con sus roles dentro de ella.

dentro de los roles que toma la mujer dentro de la iglesia, es marcado por lo que dice la “palabra del señor” (la biblia), habla de que el hombre no puede ser superado por la mujer, porque la biblia dice que “dios” escribió, que el diseño al hombre y a la mujer de manera que cada uno tuviera una participación diferente, estas palabras que según fueron de “dios”, han marcado las decisiones de la iglesia y si nos ponemos a pensar en que las decisiones de los papas son cardenales (varones) los que dan la misa son sacerdotes.

El rol de la mujer en la iglesia son las monjas, las mojas que son las que se encargan de obedecer las órdenes del sacerdote, ellas se encargan de cuidar a los enfermos, recibir despensa, al ver que esto tiene mucho en común con lo que está marcado en la biblia, pareciera que el rol de la mujer es solo el del cuidado, cariño, bondad, pero no de autoridad.

Si hablamos de la iglesia en México, podemos decir que México es uno de los países con más católicos y fanáticos de la iglesia, a lo que lleva a una ideología de desigualdad a la mujer, ya que como se ha comentado anteriormente, la mujer es la que tiene que cuidar, dar de comer, servir al hombre y a sus hijos, la que tiene que dar más cariño, y no la mujer que puede hacer lo mismo que los hombre o mejor dicho que puedo hacer mejor las cosas que los hombres.

Pero este tema no solo va con ideologías relacionadas con la iglesia, sino también la desigualdad que hay en el ámbito deportivo y sus cambios a lo largo del tiempo.

Los Juegos Olímpicos tuvieron como base fomentar la habilidad guerrera y atlética del hombre, con deportes concebidos por ellos y para ellos, en los cuales era necesaria una elevada masa muscular como boxeo, lucha, lanzamiento de jabalina, bala y disco, así como las carreras pedestres.

En este esquema y bajo la concepción de las mujeres en esas sociedades como un objeto estético, ellas quedaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com