ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Deporte parte del Juego


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

uso del termino deporte.

El Deporte parte del Juego.

Etimológicamente el termino deporte como lo utilizamos hoy día proviene de una doble consideración del origen del término, (García, 1990), que ubica su génesis en el viejo vocablo francés desport (provenzal), donde se le atribuye el significado de recreo, diversión, regocijo; por otro lado, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE, 1970) le asigna a la palabra los siguientes significados: *recreación, *pasatiempo, *placer, *diversión, *ejercicio al aire libre. El término deporte que se utiliza en las sociedades modernas, empleado en la mayoría de los textos dedicados a la materia, es aquel que se ubica en la génesis de las sociedades industriales en los siglos XVIII-XIX, específicamente en el contexto inglés, el término deporte proviene del vocablo sajón ‘sport’, que como afirman algunos estudiosos (Elías y Dunnig; 1967), fue el término utilizado para designar los pasatiempos que se generaron el las ciudades de Inglaterra y que luego se expandieron al resto del mundo, producto de la masificación del modo de producción capitalista. El termino deporte es el que cada cultura le asigna para los griegos por ejemplo decir deporte era manifestar una practica de hecho religiosa hacer deporte implicaba deportar, deportarse; trasladarse a un escenario donde el hombre era libre para cultivar su cuerpo y su alma (octium) algo totalmente diferente de la importancia que le atribuyen las sociedades actuales al ocio.

La primera consideración de lo antes planteado nos lleva ha realizar algunas consideraciones, la primera deriva de definir el deporte como una manifestación del modo de vida de cada sociedad entendiendo por ello una expresión de la praxis social concreta que incorpora los elementos fundamentales del modo de producción con las características especificas de la formación social, en un momento histórico determinado.

En segundo lugar si el deporte es antes que todo una diversión su raíz histórico genética la encontramos en un universo mas general a lo que denominamos lo Lúdico, afirmando que el deporte es antes que todo juego debemos entenderlo como un espacio que se genera en los momentos no serios de la vida del hombre (ocio) y que por su naturaleza es espontánea, libre, no institucionalizada, divertida con un fin en si misma y que con el pasar del tiempo se complejiza. (Huizinga). Históricamente el juego surge como una inclinación instintiva del ser humano primero que nada asociada a las prácticas que garantizaron la supervivencia del ser humano como especie y luego como una practica religiosa, hasta secular con alto contenido de lo lúdico. Es imposible decir en que momento nació el juego porque ni si quiera se sabe con certeza cuando el Homo Sapiens, dio sus primeros pasos sobre la tierra. Lo que podemos afirmar es que entre los vestigios más remotos descubiertos gracias a la arqueología se encuentra como evidencia la presencia del juego.

El Deporte desde una Perspectiva Proceso Figuracional.

Que es el deporte después de todo sino una practica social compleja como todo lo humano, a que se debe su complejidad, la perspectiva planteada por autores como Erich Dunnig y Norbert Elías (1980), nos llevan a considerar al deporte como una figuración Social, desde este punto de vista el deporte es un fenómeno sometido a una estática (que posee una estructura determinada) y a una dinámica (que cambia a través del tiempo). El deporte como es una estructura o patrón de comportamiento formado por grupos de seres humanos, actores interdependientes que comprenden (• Dos individuos, equipos o rivales que compiten entre si de manera más o menos amistosa.

• Normas y agentes de control que mantienen el orden.

• Espectadores.

• Tejido social complejo.

• La existencia de un talante lúdico.

El deporte, según este concepto, representa una figuración social organizada y controlada que se mantiene por la interdependencia de sus miembros directos (incluyendo al espectador), con el tejido social con que se imbrica. La existencia del elemento lúdico en el deporte se encuentra supeditada, según esta visión, a un conflicto de intereses entre todas las partes involucradas directa o indirectamente en la dinámica de lo que se denomina equilibrio de tensiones, estableciendo una configuración con bastante movilidad y atribuyendo al mismo un carácter histórico..

La cuestión deportiva se presenta ante los ojos de quienes desean descubrirla y explicarla como un todo complejo muy difícil de conceptuar. Su inevitable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com