ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte En Mexico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I: “Generalidades del deporte”.

1.1 antecedentes del deporte.

El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de Verano.

La Secretaría de Educación Pública incluye la enseñanza de la educación física en las escuelas a su cargo, como hacen también las instancias estatales encargadas de la instrucción, en el país el deporte organizado no es una actividad común entre el pueblo.

El más extendido sea quizá el fútbol, aunque en el norte del país tienen mayor presencia el básquetbol, el béisbol y el softbol, éstos dos últimos, también con muy buena aceptación en el sur del país; en el sur del Distrito Federal la práctica aficionada del frontón y la pelota vasca es muy importante, y ha dado lustre al deporte mexicano a nivel internacional. Con el creciente aumento de un mercado de jugadores tanto infantil como juvenil el deporte extremo de raqueta, el racketball, goza de un constante desarrollo.

El patinaje artístico sobre hielo y el hockey sobre hielo son deportes practicados por la juventud mexicana acomodada, mostrando un constante crecimiento. Otros deportes que gozan de gran popularidad en México son el voleibol el cual se practica como uno de los deportes básicos a nivel escolar, así como el fútbol americano el cual se practica de manera organizada en diversas ligas integrantes de la ONEFA

En diversas partes del territorio nacional, se producen exhibiciones de gimnasia sueca, y alpinistas europeos trepan por las montañas mexicanas. Sin mucho entusiasmo se juega cricket, y los golfistas lo hacen con cierto rubor, porque este deporte no es bien visto en una sociedad regida por los varones muy varones.

En tierras veracruzanas, con Raúl Dehesa, regresa de su high school de Nueva York, e instruye a un grupo de amigos sobre la forma como se juega este deporte y así es como se celebra el primer partido de futbol americano en México.

En la famosa Casa de los Azulejos se funda el Jockey Club, mientras que la Alberca Pani es el sitio predilecto para practicar los deportes acuáticos.

Miguel de Beístegui encargado de negocios del Gobierno Mexicano, conoce a Pierre de Fredy, barón de Coubertin y el hombre que había restaurado los Juegos Olímpicos, y Beístegui, pronto manda una carta al presidente Porfirio Díaz, que decía: “Con todo respeto, señor, le informo que he aceptado el cargo de representante de México ante el Comité Olímpico Internacional…” Una nueva misión ha llegado a su vida: coadyuvar al nacimiento del Comité Olímpico Mexicano.

Enrique Ugartechea, ya no es solamente el hombre fuerte de México, profesor de lucha grecorromana y de gimnasia física, fue el primer representante del deporte mexicano en unos Juegos Olímpicos (1904)

(1968) .El presidente Díaz Ordaz hace la declaratoria oficial de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, con sede en nuestro país y los primeros en tierras latinoamericanas.

1.2 Tipos de deportes.

En México se practican diferentes deportes, los cuales con el paso de los años fueron adquiriendo una importancia tanto a nivel nacional como internacional. Además, el país ha sido sede de diferentes eventos como dos campeonatos mundiales de fútbol o los juegos olímpicos de verano, entre muchos.

El deporte es fundamental desde la niñez, de hecho, la Secretaría de Educación Pública da clases de esta materia en las instituciones educativas.

Para muchos el deporte más popular de todos es el fútbol, aunque en el norte de distingue el basquetbol o el béisbol, al sur se destaca el frontón o la pelota vasca. Una importante cantidad de jóvenes prefiere practicar patinaje artístico sobre hielo y hockey sobre hielo.

1.3 Asociaciones.

 Federación Nacional de Ajedrez de México.

 Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.

 Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol.

 Federación Mexicana de Baloncesto.

 Federación Mexicana de Béisbol.

 Federación Mexicana de Charrería.

 Federación Mexicana de Ciclismo.

 Comisión Nacional de Rallies de México, A.C.

 Comité Olímpico Mexicano.

 Confederación Deportiva Mexicana.

 Federación Mexicana de Fisicoculturismo y Fitness.

 Federación Mexicana de Fútbol Asociación.

 Federación Mexicana de Fútbol Americano.

 Federación Mexicana de Lacrosse.

 Federación Mexicana de Scouts Independientes.

Capítulo II: “Impulso al deporte”.

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com