ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En El Deporte MEXICO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  5.651 Visitas

Página 1 de 8

Problemas en el deporte en México

Introducción

El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de Verano.

La Secretaría de Educación Pública incluye la enseñanza de la educación física en las escuelas a su cargo, como hacen también las instancias estatales encargadas de la instrucción, en el país el deporte organizado no es una actividad común entre el pueblo

El más extendido sea quizá el fútbol, aunque en el norte del país tienen mayor presencia el básquetbol, el béisbol y el softbol, éstos dos últimos, también con muy buena aceptación en el sur del país; en el sur del Distrito Federal la práctica aficionada del frontón y la pelota vasca es muy importante, y ha dado lustre al deporte mexicano a nivel internacional. Con el creciente aumento de un mercado de jugadores tanto infantil como juvenil el deporte extremo de raqueta, el racketball, goza de un constante desarrollo.

El patinaje artístico sobre hielo y el hockey sobre hielo son deportes practicados por la juventud mexicana acomodada, mostrando un constante crecimiento. Otros deportes que gozan de gran popularidad en México son el voleibol el cual se practica como uno de los deportes básicos a nivel escolar, así como el fútbol americano el cual se practica de manera organizada en diversas ligas integrantes de la ONEFA

Y contamos con deportes tradicionales en nuestro país como son: pelota purépecha, juego de pelota, palillo, pelota tarasca, rebote a mano con pelota dura, pelota mixteca, ulama, juego de mancuerna entre otras. México cuenta con una gran variedad de disciplinas deportivas tanto amateur como profesionales que solo una pequeña parte de nuestro país las aprovecha.

Instituciones que regulan el deporte en nuestro País

COM (Comité Olímpico Mexicano)

El Comité Olímpico Mexicano (COM) es la institución que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, conjunto de normas y reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional que rigen al Movimiento Olímpico en el mundo.

CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Es el organismo encargado de fomentar y promover la Cultura Física, la Recreación y el Deporte en nuestro país para que los mexicanos puedan:

• Hacer ejercicio sistemáticamente

• Ocupar positivamente su tiempo libre

• Practicar habitualmente un deporte

... para elevar su calidad de vida pero sobre todo, para:

• Ser más competitivos y Aprender a trabajar en equipo

Y como resultado, tener deportistas exitosos

CODEME (Confederación deportiva Mexicana)

Encauzar la organización y desarrollo del deporte a nivel nacional, mediante la vigilancia de una correcta aplicación y actualización de los estatutos que regulan la vida interna de cada uno de los miembros del deporte federado. Todo ello bajo el estricto apego al marco jurídico normativo vigente y con la consigna de facilitar la transparencia dentro de cada uno de los procesos empleados.

Estas son las instituciones principales de nuestro país, la principal de ellas es la CONADE ya que es el encargado de suministrar los recursos, administrar, llevar acabo el juego en nuestro país.

Problemas en el deporte

Mal entrenamiento

La capacitación deportiva ha estado inherente al desarrollo del Acondicionamiento Físico en México, a principios de los años noventa comenzó esta tendencia en capacitación deportiva, con un enfoque hacia las clases de grupo populares de la época como la clase de banco. A mediados de esta década el concepto de los gimnasios tradicionales que sólo tenían un modelo de infraestructura muy sencillo, se modifica con la inclusión ideológica del concepto llamado "Fitness y Wellness" lo que realmente se denomina Acondicionamiento Físico Integral con orientación de bienestar físico y mental, comprado por la sociedad deportiva con un determinado patrón de consumo, además del status que genera.

Este concepto americanizado de ejercicio causó expectación en los siguientes años, reproduciéndose por los gimnasios aunque no contaran con la infraestructura que requería el concepto, por ejemplo un número generoso de maquinas de peso integrado de punta, caminadoras, remadoras y bicicletas digitales con control computarizado para el usuario. En este momento se genera la necesidad de tener Recurso Humano con las habilidades laborales que permita resolver la nueva problemática sobre la atención de socios que persiguen objetivos de aspecto físico y de salud.

En este sentido se desarrollaron en primera instancia cursos que pretendían brindar los conocimientos mínimos sobre las ciencias del ejercicio hacia los aspirantes a Instructores, tratando se seguir el modelo americano en función de los contenidos temáticos, en ocasiones sin un estudio previo curricular sobre las necesidades que el mercado tenía en materia de acondicionamiento físico, paralelamente la invasión ideológica sobre capacitación deportiva con Certificaciones Americanas carentes de validez oficial en México y en ocasiones con falta de operatividad al contexto del país. A principios del año 2000, comenzó una ola de apertura de lugares que imparten capacitación deportiva, muchos de ellos con una idea tergiversada del real enfoque de las ciencias del ejercicio, estas instituciones ofertan diferentes modelos de educación y los contenidos temáticos buscan contribuir al incremento del nivel de conocimiento sobre cultura física en nuestro país. Análisis de las necesidades de los gerentes generales en su recurso humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com