ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

"¿DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO = DERECHO ADMINISTRATIVO FRANCÉS?" por Edwin Molano

En las últimas décadas el comercio internacional y la globalización han permitido la armonización de diferentes ramas del derecho. La creación de Organizaciones Internacionales relacionadas al ámbito de los negocios internacionales (OMC, ICC, OCDE), como también el aumento de BIT’s (Bilateral Investment Treaties[1]) son hechos que demuestran dicha armonización en el ámbito comercial y en el derecho privado en general. Ahora bien, la armonización de estas áreas trae consigo, también, la convergencia normativa en ámbitos del derecho como el laboral[2], el de propiedad industrial, de protección al medio ambiente, de propiedad intelectual, etc.

Así mismo, otra rama del derecho que ha sido influenciada por estas tendencias ha sido el derecho administrativo. En las universidades colombianas los profesores generalmente comienzan el primer curso de derecho administrativo con una visión panorámica de los antecedentes de éste. De esta forma, la tesis mayoritaria considera que el derecho administrativo en Colombia ha sido fuertemente influenciado desde sus inicios por el derecho administrativo Francés[3]. Defendiendo esta tesis se encuentran doctrinantes como Libardo Rodríguez, Jaime Santofimio[4], Orlando García Herreros[5], Gustavo Penagos, etc. El primero de ellos, Rodríguez, sostiene: “Conociendo ya las relaciones existentes entre el derecho administrativo colombiano y el francés, es claro que la evolución en nuestro país se ha presentado de manera similar a la estudiada –a la francesa-, con algunos años de diferencia.[6]” Sin embargo, hay un sector minoritario de la doctrina que considera falaz sostener que el derecho administrativo colombiano surgió principalmente del derecho administrativo francés. Esta corriente, donde se encuentran académicos como Miguel Malagón[7] y Helena Alviar, sostiene que el derecho administrativo colombiano si bien tiene influencia del derecho francés, sufrió a lo largo del siglo XX distanciamientos con este modelo para adaptarse así a un contexto socio-económico distinto al francés, con base en influencias provenientes de España y principalmente de Estados Unidos[8].

Ahora bien, ¿cómo ha sido la evolución del derecho administrativo colombiano y qué influencias ha tenido? Según Malagón, el Consejo de Estado se creó en 1815 con el acto “Reforma del Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada” y, a lo largo del siglo XIX por motivo de las guerras civiles se fue creando y derogando varias veces hasta 1886, año en que la Regeneración –movimiento político y cultural- lo incorpora en la Constitución del mismo año[9]. Sin embargo, este mismo autor considera que el funcionamiento del Consejo de Estado a lo largo del siglo XIX y su consagración en la Constitución de 1886 no significaron la adopción del derecho administrativo francés. Contradiciendo así la tesis mayoritaria que se representa en el autor Librado Rodríguez[10], la cual considera que el derecho administrativo colombiano nació en el siglo XIX con la creación del máximo órgano de lo contencioso-administrativo.

Así, Malagón sostiene que el derecho administrativo francés solamente influye en la teoría colombiana del derecho administrativo en la primera mitad del siglo XX[11], y de manera gradual. Luego de esta época, en la reforma de la administración pública del año de 1968, realizada durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo e influenciada por las misiones de Currie y Hiscmann[12], se observa un giro en la teoría subyacente del derecho administrativo colombiano. Es en ése momento histórico donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com