ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Método. Camino conforme al cual se explica al conjunto de principios, razones y fundamentos del objeto de conocimiento.

Método inductivo. Sirve para establecer principios mediante la investigación y el examen del sistema constitucional, sentido de las leyes y las tendencias doctrinales y jurisprudencias.

Método deductivo. Se aplica al llevar los principios generales a casos concretos.

Sistematización. Ordenamiento de los elementos que forman parte del todo en forma lógica y ordenada para establecer su estudio a partir de las concepciones y conceptos más generales o sencillos a los más concretos conservando la unidad de estudio de origen.

Derecho administrativo.

Acosta Romero Conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del estado que se identifica con la administración pública o poder ejecutivo, sus relaciones con otros órganos de estado, con otros entes públicos y con los particulares.

Basabilbaso Complejo de normas y principios de derecho público que regulan las relaciones entre los entes públicos y los particulares o entre ellos para la satisfacción concreta directa e inmediata de las necesidades colectivas bajo el orden jurídico estatal.

Bedel Es el derecho de la administración y en este sentido, todo país civilizado poseerá un derecho administrativo porque tendrá necesariamente un conjunto de reglas que regulan la acción de la administración

Articulo 90 > 1º LOAPF

Centralizadas (Órganos) Paraestatales (Organismos)

-Oficina de la presidencia de la republica

-secretarias de estado

-Consejería jurídica del ejecutivo federal -Organismos descentralizados

-Empresas de participación estatal

-Instituciones nacionales de crédito

-Organizaciones auxiliares nacionales de crédito

-Instituciones nacionales de seguros y de fianzas

-Fideicomisos

Dependen directamente de ejecutivo

Dependencias

DESCONCENTRADAS Son entidades

DESCENTRALIZADAS

RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS MATERIAS

1.- D. Procesal. Intervienen autoridades administrativas

Multas, juntas administrativas, procesos, ceresos, ceferesos, etc.

2.- D. Civil. Co ayuda a la resolución judicial.

Registro civil, registro público federal, registro de la propiedad, notarias, etc.

3.- D. Internacional Público. Todo tiene que ser aprobado por el jefe del ejecutivo federal, así como la celebración de tratados a través de la SRE, ya que corresponde al ejecutivo a través de sus dependencias en el ámbito interno de los acuerdos internacionales, especialmente los que se celebran con organismos internacionales especializados.

4.- D. Internacional Privado. La mayoría de lo que se regula corresponde al administrativo.

Instituto nacional de migración

5.-D. Penal. Forma parte de la organización administrativa descentralizada. La ejecución de sentencias se hace a través de la dirección general de prevención y readaptación social.

Ministerio publico

6.- D. Mercantil. Tiene estrecha relación con la materia administrativa.

Secretaria de relaciones exteriores.

RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS CIENCIAS.

- Ciencia política. Entendiendo esta como la que estudia al estado, sistemas del estado, filosofía y fines del mismo.

- Sociología. Los fenómenos sociales imponen el estudio de las necesidades y movimientos de la población, su desenvolvimiento y los factores histórico-geográficos, climatológicos y sociales que deben tomarse en cuenta para la legislación, así como para la actividad administrativa.

- Economía. Los fenómenos de la producción se dan con la intervención del estado en el desarrollo de la infraestructura y programas de desarrollo económico y así vemos que competen a la actividad del estado

- Estadística. Los censos, estadísticas, demografía permiten un estudio cuantitativo de las necesidades sociales y de la realidad del país para proporcionar los medios necesarios para su atención.

- Historial. Permite el estudio comparado del desenvolvimiento de las instituciones administrativas a través del tiempo

- Cibernética. Son auxiliares de la materia, en la formulación de medidas y métodos modernos, eficaces, sencillos de gran rendimiento de la administración pública federal.

FORMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

- Centralización.

Forma de organización administrativa en la cual, las unidades, órganos de la administración pública, se ordenan y acomodan articulándose bajo un orden jerárquico a partir del presidente de la republica con el objeto de unificar las decisiones, el mando, la acción y la ejecución.

Esa medida se aprecia a través de la relación jerárquica, que es el orden y grado que guardan entre sí, los distintos órganos de la administración pública.

1.- Poder disciplinario.

2.- Poder de decisión. Decidir es un acto volitivo, las decisiones más trascendentes se originan en el poder ejecutivo y en escala descendente, es amplísimo y da orientación y sentido político a la actividad administrativa.

3.- Poder de nombramiento. Tiene poder discrecional para nombrar a sus colaboradores, la facultad de nombramiento es el punto de partida del vinculo jurídico.

4.- Poder de Mando. Facultad de ordenar a los subordinados la realización de actos jurídicos o materiales. Puede ser verbal o escrito

5.- Poder de Revisión. Facultad administrativa que tienen los superiores para revisar el trabajo de sus colaboradores para la sana y eficaz administración

6.- Poder de Vigilancia. Vigila, fiscaliza el trabajo de sus colaboradores

7.- Poder Disciplinario. Atiende las consecuencias de las faltas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com