ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 22

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LABORAL

1 CIENCIA ADMINISTRATIVA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO

La administración, tal como la encontramos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulativa de numerosos precursores, algunos filósofos, otros físicos, economistas, estadistas y otros donde se incluyen empresarios, que en el transcurrir de los tiempos, fueron cada cual en su campo de actividades, desarrollando y divulgando sus obras y teorías.

Siendo así, no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y utilizados en las ciencias matemáticas, inclusive en la estadística, en las ciencias humanas; como en la psicología, sociología, biología, educación, etc., en las ciencias físicas; como en la física, química, etc., como también en el derecho, la ingeniería, etc.

1.1 Características de la Ciencia Administrativa

Propias que la diferencia de otras ciencias:

a) UNIVERSALIDAD, Existen en cualquier grupo social y se aplica en ejército, industria, universidad.

b) VALOR INSTRUMENTAL, es un medio para lograr fines, no es un fin en sí misma, busca lograr resultados.

c) UNIDAD TEMPORAL, aunque con etapas y rases, están se dan en un proceso dinámico y activo, todas sus partes se dan simultáneamente.

d) AMPLITUD DE EJERCICIO, se dan en todos los niveles y subsistemas de un órgano formal.

e) ESPECIFICAD, unen características propias, con carácter especifico y definido no puede confundirse con otra ciencia.

f) INTERDISCIPLINAS, a fin a las ciencias y técnicas relacionadas con eficiencia en el trabajo.

g) FLEXIBILIDAD, los principio se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social donde se aplica.

1.2 CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Derecho Administrativo es un complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con los administrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público hacia la que debe tender la Administración.

1.2.1 OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El objeto es el funcionamiento de la administración pública y el ejercicio de la función administrativa.

1.2.2 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

AUTONOMÍA. Establece principios y normas propias.

COORDINACIÓN. A través de relaciones con el derecho penal, el derecho civil, etc.

SUBORDINACIÓN. Al derecho constitucional.

NUEVA. Aparece junto al Estado de Derecho.

EVOLUTIVA. Se adapta a nuevas situaciones.

FUNCIONES

El Derecho Administrativo tiene las siguientes funciones:

• Regular la relación entre administrados y la Administración.

• Estructura la organización interna de la Administración.

• Reglamenta las relaciones con otras ramas del Derecho y con las que no pertenecen al Derecho.

2 RESEÑA HISTORICA

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos. Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.

Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

3 TEORIA DEL ORGANO

Las personas jurídicas, como el Estado, deben expresar su voluntad cuando desarrollan los cometidos para los que fueron creadas, esto es, por ejemplo, cuando realizan un contrato . Entonces corresponde preguntarse cómo la voluntad de uno o varios hombres valdrá como voluntad de esos conjuntos de bienes y personas. De dónde puede extraerse que las consecuencias de su accionar recaerán sobre la persona colectiva y no sobre sus propios autores. Se han ensayado múltiples teorías al respecto siendo las más importantes las que siguen

1) Teoría del mandato. De acuerdo a esta teoría existe un mandato donde las personas humanas tienen un mandato de la persona jurídica para expresar su voluntad. Pero esta teoría es fácilmente refutable cuestionando el inicio de la situación, esto es, cómo actúa la persona jurídica para otorgar el mandato

2) Teoría de la representación donde la persona humana actúa como representantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com