ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

CODIFICACIÓN CIVIL

ANTECEDENTES PREVIOS DEL CÓDIGO CIVIL BOLIVIANO

Parea lo que es necesario remitirse a las siguientes etapas que en todo caso serán objeto de estudio pormenorizado en la asignatura pertinente.

DERECHO PRE COLONIAL

Si bien los pueblos originarios de nuestro país desarrollaron normas de derecho las mismas fueron transmitidas en forma oral en razón de que según lo conocido no existió propiamente la escritura situación a la que se debe añadir el agravante de la conquista. Salvando algunos aspectos transmitidos mediante la tradición oral

Atribuir a la cultura incaica que fue la que soporto la colonización. Tres simples preceptos referidos a formas de vida antes que a normas civiles. Que son el objeto de nuestro estudio.

Si bien en el inicio de la colonial se dispuso que los naturales pudieran continuar aplicando sus leyes en cuanto no sean contrarias a dios.

Al rey y a sus leyes ellos no constituyen más que un lirismo. Pues ante la confrontación de dos culturas tan distintas. Obvio es decir. Que de suyo quedaban sin posibilidad de aplicación las normas.

DERECHO COLONIAL

Consolidada la conquista. Empezó a regir el derecho castellano. Pero al mismo tiempo. Se dictaron innumerables disposiciones. En algunos casos hasta desordenados y contradictorios que hicieron necesario el que se introduzca un mínimo orden. Que se concretó en 1680 con la “recopilación delas leyes de los reinos de indias. Publicada al año siguiente y que constituyo la base del derecho indiano es decir aquel que estaba reservado en su aplicación a los territorios conquistados asignados se al derecho castellano únicamente aplicación subsidiaria en la colonia a falta de normas expresa del primero.

Por lo tanto el derecho indiano quedo conformado básicamente con la recopilación de las leyes de los reinos de indias

En tanto que el derecho castellano con las siete partidas. Fuero real.

Fuero juzgo. Fuero de municipalidades. El ordenamiento de Alcalá de henares las leyes de toro. La nueva recopilación y la novísima recopilación.

DERECHO REVOLUCIONARIO

Iniciando el proceso de independencia continuaron rigiendo las normas de derecho español junto a las dictadas por los insurrectos. Las que por las características de la lucha no fueron constantes ni abundantes surgiendo por lo tanto un ambiguo ordenamiento legal que hasta la fecha no ha sido objeto de estudio pormenorizado.

DERECHO REPUBLICANO

Establecida la republica luego de largas luchas. Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com