ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

1.-¿QUE ES TUTELA?

R=Art. 377 cod. Civ. Es el derecho que la ley contiene para gobernar, la persona y bienes del menor que no está sujeta a la patria potestad y para representarlo en todos los actos de la vida civil. La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda persona de sus bienes o solamente los bienes o deja persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por si mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

2.-¿QUE ES LA ADOPCION?

R=Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre 2 personas de forma tal, que establece entre ellas las relaciones análogas o muy similares a las que reservan jurídicamente de la paternidad.

3.-¿QUÉ ES LA CURATELA?

R=La curatela es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas y es la institución jurídica creada por el amparo de la persona y los bienes del mayor de edad incapacitado.

4.-TUTELA TESTAMENTARIA

R=los padres, en ejercicio de las facultades que le concede la patria potestad, pueden designar tutor para sus hijos para que ejerza, este cargo después de su fallecimiento, tal designación puede hacerla cada uno de los padres en su testamento o escritura pública.

Si cada uno de ellos, en actos separados ha designado tutor, se nombrar a como tal al elegido por el progenitor que ha muerto en ultimo termino.

5.-TUTELA LEGITIMA DE MENORES

R=Art. 635. Hay lugar a tutela legítima.

a) cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario.

b) Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio art. 636 la tutela legitima corresponde: a los hermanos prefiriéndose a los que se por ambas líneas

c) Por la falta de incapacidad de los hermanos a los demás, colaterales dentro del 4° grado inclusive.

6.-TUTELA LEGÍTIMA DE MAYORES INCAPASES

R=De los menores y mayores incapaces no sujetos a la patria potestad o tutela, que se encuentren internados en casas de asistencia o cuando quienes la ejerzan sean ilocalizables, siempre que estén bajo custodia institucional en un organismo público o probado, en los términos del artículo 49.

7.-TUTELA LEGITIMA DE EXPOSITOS Y ABANDONADOS

R= de los expósitos: sean estos huérfanos, expuestos por el titular de su patria potestad o maltratados reiteradamente por sus parientes.

8.-ADCION SIMPLE

R=Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com