ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Concepto De Estado


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de estado

El ser humano por naturaleza es sociable, por lo que se reúne en grupos para satisfacer sus necesidades y obtener protección y seguridad, lo que eventualmente deriva en la constitución de un Estado.

Desde sus orígenes, la persona se ha asociado en pequeños grupos que garantizaban su subsistencia y preservación. De esta manera encontramos como forma básica, la familia, que continúa siendo el núcleo fundante de la sociedad y del Estado. Este núcleo se conforma de distintas maneras, por ejemplo, en Roma no solamente se consideraba familia a los padres e hijos; sino todos aquellos que se encontraran bajo la potestad del jefe de familia.

Asimismo, se van organizando grupos conformados por distintas familias, generando pequeñas ciudades-estado con una historia propia y una identidad de intereses; finalidad que los cohesionan como un conjunto único.

La sociedad y eventualmente el Estado, no solamente se originan por una necesidad material para cubrir el alimento, la vivienda y la seguridad física del ser humano; sino que tiene la necesidad de convivir, crear, imaginar, interactuar en muchos niveles con sus semejantes. Esta exigencia y naturaleza humana la resume perfectamente el jurista Enrique Sánchez Bringas al decir que el ser humano es:

“un ser complejo, porque integra su conducta con acciones racionales e irracionales; porque es una unidad, siempre inacabada, que se compone de la identidad individual – en sí mismo – y tiene el imperativo cotidiano de hacer su vida, de desarrollar su identidad colectiva, para sí mismo, a través de la relación con sus semejantes; porque en su forma de trascender –a partir de sus componentes biológicos, genéticos y culturales– siempre se conduce con el impulso de preservar su ser y de decidir libremente, buscando en los demás un determinado comportamiento. El humano es, pues, un ser impulsado a realizarse en la sociedad y, al intentarlo, hace a la sociedad”

Al generarse la sociedad, surge la necesidad de una estructura y orden social que es dado y protegido por una autoridad; en principio es ejercida por las autoridades religiosas y el jefe de familia, pero va evolucionando hasta llegar a todo el sistema burocrático que existe actualmente.

En el ejercicio del poder influyen también los factores sociales, como las clases que se van generando al interactuar distintos grupos con características diversas, ya sean culturales, raciales, económicas, etc.

Por lo que, el poder se ejerce unas veces por el jefe de familia perteneciente a cierta casta por considerarse de mejor rango, o bien, por el que ostenta una capacidad económica mayor; o incluso, por el que tiene una influencia religiosa o intelectual sobre el resto del pueblo.

Por tanto, en el Estado moderno, al establecerse un orden jurídico determinado y una constitución que rige como norma fundamental e inviolable, se intentan nivelar estos factores reales de poder, creando autoridades con facultades precisas que limitan el ejercicio de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com