ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Derecho Constitucional.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

Derecho Constitucional

Concepto de Derecho Constitucional

El derecho público o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado y a las funciones de sus órgano y a  las relaciones de estos entre sí y con los particulares (Máynez, 2014)

Según se entiende en base a lo que menciona Máynez, son las normas que se implementan para que el Estado lleve una buena comunicación con los particulares , ya que se deriva para una buena relación ante la sociedad, estás  estarán basadas en una norma escrita que las rige, es decir una codificación, en este caso es al Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se encuentra dividida en dos partes, Dogmática y Orgánica; en la Parte Dogmática encontraremos lo relacionado con los derechos fundamentales del Hombre dentro de nuestro territorio mexicano, peor también en esta parte se mencionan los limites u obligaciones que no s conlleva como individuos dentro de este territorio. Y en la parte Orgánica se encuentra lo relacionado a la organización del poder público, es decir, a como se encuentra organizada la estructura del estadio mexicano y a cuales son algunas funciones fundamentales de los órganos que conllevan a la forma de gobierno, esta definición que aporta Máynez es muy fácil de digerir y de entender.

Es un derecho que define la estructura del estado y su funcionamiento, con el objetivo de salvaguardar la libertad de los seres humanos en una convivencia pacífica; y para ello, establece los derechos mínimos de los destinatarios del poder público y establece un régimen acotado de competencias para los detonadores del poder. De esta manera, el Derecho Constitucional, al organizar el funcionamiento del Estado, define dos de sus funciones principales a) Organiza y define el funcionamiento del poder público y por tanto, el régimen competencial de sus agentes; y, b) Los derechos de los destinatarios ante el poder público. Ambas definiciones implican el ejercicio mínimo de un estado de derecho. (Acosta, 2003)

Acosta nos menciona que es una estructura para el buen funcionamiento del estado, en cuanto a esto tiene razón, ya que es dentro de la constitución don dese establece el funcionamiento del estado, dentro de su parte dogmática como ya se había mencionado anteriormente con la definición de Máynez, peor Acosta profundiza mas esta parte, ya que menciona claramente cuáles son las dos funciones principales de acuerdo a su división de la Carta Magna; Nos menciona que, organiza y define el funcionamiento del poder público, lo que se interpreta a la forma en la que las instancias gubernamentales están divididas y cuáles son esas funciones que le corresponden a cada una de ellas para un bien funcionamiento del estado, también hace mención de los derechos de los destinatarios ante el poder público, estos son los derechos fundamentales del ciudadano que tenemos por el simple hecho de pertenecer a esta nación, y se ven plasmados en la Carta Magna, y que es su fin fundamental de estos es salvaguardar la integridad de cada uno de los ciudadanos pertenecientes a todo el territorio del país y también que se encuentren fuera del mismo, pues en sí Acosta al igual que Máynez refieren en su definición, la relación entre los individuos pertenecientes al estado y el estado, esto para llevar una sana convivencia y garantizar un buen funcionamiento del mismo.

El Derecho Constitucional es el sustento de todo el sistema jurídico nacional, pues se refiere a la norma fundante, determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno. (Origuela, 2010)

Como ya se había mencionado con anterioridad, el Derecho Constitucional no es más que, la base de todo derecho que existe, bueno eso enfocado desde un punto de vista constitucionalista, ya que sin el Derecho Constitucional, no existirían otras ramas del Derecho, bueno, no tanto así, ya que es dentro de la constitución están basadas todas los derechos del los ciudadanos y las facultades que tiene el estado para realizar algunas acciones. Peor viéndolo con los anteriores autores se llega a la misma conclusión, que si n el Derecho Constitucional, no existieran formas de Asegurarse que las partes Dogmática y Orgánica que se encuentran dentro de Nuestra Carta Magna están en función a favor de los individuos que nos encontramos dentro de un mismo territorio y nación.

Relación con otras Disciplinas Jurídicas

La abundante y compleja cantidad de materias que comprenden a esta rama nos induce a pensar sobre la numerosa cantidad de relaciones con otras ramas del derecho disciplinas y ciencias….. El derecho procesal Orgánico trata sobre la función, organización y competencia del poder judicial. La constitución sienta principios y normas generales sobre esta materia la cual es desarrollada por una ley organiza del poder judicial. Además la constitución regula principios y materias del Derecho Procesal Adjetivo: señala varios principios procesales y crea algunos recursos como el amparo y el de anticonstitucionalidad de la ley y consagra un buen número de derechos y garantías para el procesamiento penal……………………………………           La constitución consagra varios principios y garantías relacionados con el Derecho penal………………………………………….     El Derecho Administrativo se refiere a los servicios públicos y al personal que realiza la función administrativa del Estado. En la Constitución se señalan las normas básicas del Derecho Administrativo. Por ejemplo: la expropiación por utilidad pública………….  Al Derecho Laboral se consagran una serie de derechos y garantías a los trabajadores. Por ejemplo: salario igual a trabajo igual; imbargabilidad del salario mínimo y las prestaciones sociales; la estabilidad en el trabajo, la seguridad social, el derecho de huelga; la gestión en la empresa; y la libertad sindical………………………………………………………………………………    La Constitución incorpora conceptos, principios, normas y valores fundamentales de carácter civil. (Fornos, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com