ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de derecho constitucional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

1.- Concepto de Derecho Constitucional.

Es la rama de derecho público integrada por el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan la estructura fundamental del Estado, así como las relaciones de sus órganos entre si y con los particulares.

2.- Concepto de Soberanía, características del poder soberano y quien ejerce Titularidad de la soberanía.

Concepto de soberanía

La llamada soberanía ha sido muy discutida en el campo de la doctrina jurídica, aparece en la Edad Media como la oposición del poder del Estado a otros poderes, y servía para justificar el poder del rey, quien era la encarnación del estado sobre las tres potestades quienes habían mermado su autoridad: el papado, los restos del Imperio Romano y los señores feudales. De esta soberanía del Estado, localizada en la persona del monarca, nació del esfuerzo el absolutismo. El Estado soberano se identifico con su titular y el rey pudo decir que el Estado era el. Cuando la Revolución Francesa sustituyo la soberanía del rey por la del pueblo, no hicieron sino trasladar al nuevo titular de la soberanía las notas de exclusividad, de independencia y de individualidad e ilimitación que habían caracterizado al poder soberano. Esto agravo las confunciones en torno a la naturaleza y atributos de la soberanía. De todo este proceso histórico, la doctrina europea ha deducido que la soberanía significa ¨la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquiera otro poder¨. Este concepto negativo se traduce en un positivo: la soberanía es ¨una potestad pública que se ejerce autoritariamente por el Estado sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional.

Características del poder soberano

De los anteriores conceptos se deducen dos características del poder soberano:

- El poder soberano es independiente: la independencia se dirige principalmente a las relaciones internacionales, desde este punto de vista el poder soberano de un Estado existe sobre bases de igualdad con relación a los demás estados soberanos. Se trata de una cualidad de la soberanía exterior.

- El poder soberano es supremo: la noción de la supremacía se refiere exclusivamente a la soberanía interior por cuanto la potestad de Estado ejerce sobre los individuos y las colectividades que estén dentro de la órbita del Estado.

En otros términos, podemos decir que la soberanía del Estado se entiende como:

¨ninguna potestad superior a la suya en el exterior y ninguna potestad igual a la suya en el interior¨. De este modo aparece la soberanía como la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás.

Titular de la soberanía

Se nos presenta aquí un nuevo problema, el referente al titular de la soberanía y al ejercicio jurídico del poder soberano, podemos decir que la evolución histórica de la soberanía culmino al localizar al Estado como titular del poder soberano, mas como el Estado es una ficción jurídica, cabe preguntarse quien ejerce de hecho la soberanía, la doctrina europea moderna insiste en que titular de la soberanía es el Estado y que tal poder tiene que ser ejercitado por los órganos, es decir por los gobernantes, de tal manera, que en realidad son pocas personas físicas las detentadoras de ese poder sin rival llamado soberano, ejercido sobre una inmensa mayoría, ¿ como limitar eficaz y jurídicamente semejante poder? Este es el problema con el que se a enfrentado hasta ahora, sin bastante éxito, la doctrina europea. Por otra parte, la doctrina americana y la mayoría jurídica de estos países reconocen que la soberanía reside originariamente en la voluntad del pueblo, externada por escrito en el documento llamado constitución.

3.- Definan Supremacía Constitucional y sus condiciones para que se de.

Responde no solo a que esta es la expresión de la soberanía, sino también a que por serlo, esta por encima de todas las leyes de todas las autoridades: es la ley que rige las leyes y que autoriza las autoridades y el mismo pueblo que la creo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com