ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO EMPRESARIAL.

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES.

El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.

Las ramas y áreas que forman parte del derecho empresarial son: derecho civil patrimonial, comercial, societario, cambiario o cartular, bursátil, concursal antes conocido como derecho de quiebras, laboral, tributario, registral, notarial, penal de la empresa, constitucional económico, bancario, cooperativo, procesal civil, aduanero, industrial, seguros, la propiedad industrial (patentes, marcas, entre otras) y el derecho de la competencia, marcario, seguridad social, contractual, minero, el arbitraje comercial y la negociación, los contratos empresariales modernos, las garantías, los organismos supervisores (derecho regulador), regulación económica y organización industrial, infraestructura de transporte, comercio electrónico, derecho de transporte, responsabilidad de la empresa, telecomunicaciones, servicios de saneamiento, economía del sector eléctrico, hidrocarburos y electricidad, derecho internacional privado y regulación del sector eléctrico.

El derecho empresarial tiene las siguientes características:

1.- La primera característica es que no se relaciona con ninguna rama del derecho sino que las abarca.

2.- La segunda característica es que abarca a varias ramas del derecho.

3.- La tercera característica es que no se ubica sólo en una rama del derecho, es decir, no se ubica en el derecho privado, público ni social solamente sino que se ubica en todas ellas.

4.- La cuarta característica es que aparece en la edad contemporánea, por tanto no existió en el derecho romano antiguo.

5.- La quinta característica es que es una disciplina jurídica autónoma.

6.- La sexta característica es que es la rama del derecho que abarca a la mayor cantidad de ramas del derecho, es decir, no existe otra rama del derecho que abarque a tantas ramas del derecho.

1.1.- NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

La naturaleza humana de la actividad empresarial", significa que los seres humanos somos los únicos a los que NATURALMENTE NOS GUSTA HACER NEGOCIO.

El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad.

La actividad empresarial es una actividad bipolar y mixta, porque es a la vez:

a).- actividad productiva y por tanto, creadora de riqueza, que posteriormente se reparten entre los trabajadores y la empresa, y

b).- actividad financiera (mera transferencia de intereses e impuestos a los prestamistas)

1.2.- FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

La finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.

Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

Finalidad social externa: es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

Finalidad social interna: es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

1.3.- SIGNIFICADO DE EMPRESA Y DE EMPRESARIO EN EM MODERNO DERECHO MERCANTIL.

Empresa: en su concepto tradicional, la palabra empresa proviene del verbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com