ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA EMPRESA

Estructura de un Empresa

2.- Elementos humanos:

Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.

3.-Aspiraciones:

Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.

4.-Realizaciones:

Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.

5.-Bienes materiales:

Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.

6.-Capacidad técnica:

Es el conjunto de conocimientos y Habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

7.-Capacidad financiera:

Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e Inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).

8.-Producción, transformación y/o prestación de servicios:

Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades:

• 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico.

• 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado.

• 3) prestar servicios.

9.- Satisfacción de necesidades y deseos:

• La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satis factores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa para satisfacer la necesidad de aliment

Representación de una Empresa

Para representar la organización interna de la empresa se utilizan los organigramas, que son gráficos que muestran, en forma de esquema, la división de funciones de la empresa con los distintos órganos y departamentos que la componen y las relaciones que mantienen entre ellos.

Los organigramas son instrumentos muy útiles en las grandes y medianas empresas para mostrar de forma sencilla y con claridad tanto la organización de toda la empresa, como de una parte de la misma, de un departamento o de una sección.

Si, por ejemplo, se quiere representar la organización de una empresa que tenga los departamentos señalados en el apartado anterior, podemos utilizar el organigrama representado en la Figura siguiente:

CLASES DE ORGANIGRAMAS

 Autoridad

La Autoridad se define como una potestad o facultad para realizar algo. También es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Y finalmente significa una o más personas revestidas de algún poder o mando. La autoridad dentro una empresa se mide desde el punto de vista del rango o título que poseen dentro de la organización. En este sentido, es importante distinguir que la autoridad se relaciona con el título o cargo que la persona tiene dentro de la empresa y no con sus características o atributos personales. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo entrega la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento de las órdenes emanadas del titular de la autoridad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.

Tipos de autoridad

 Autoridad de personal

Es el tipo de autoridad caracterizado por ser delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.

 Autoridad funcional

Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

 Autoridad Formal

La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas.

 Autoridad Operativa

No ejerce directamente sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com