ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUICCION:

Desde sus orígenes, la obligación de tributar fue producto de la dominación, es decir, de la imposición del dominador sobre el dominado, así fuera en su carácter de gobernante, conquistador o simple opresor siempre que valiese de la fuerza en cualquiera de sus múltiples formas convencionales e histórica, incluyendo la magia y el dominio de la mujer sobre el hombre o este sobre aquella, del mayor sobre el menor, el viejo sobre el joven o viceversa, el rico sobre el pobre entre otros supuestos, por lo que en cualquier acción se requería de un tributo para permanece es dentro de un núcleo determinado ya fuera en una simple comunidad o ciudad. Las contribuciones constituyen la principal fuente de ingresos del Estado moderno, dada su importancia, en este trabajo veremos únicamente su concepto, los accesorios, la actualización, sus características, y sus efectos. El termino de contribución o tributo significa, en esencia, las aportaciones económicas que hacen los particulares al Estado, para que este pueda realizar sus atribuciones, que a su vez, se traducen dentro de otras, en servicios públicos, en beneficio de la comunidad que los recibe. Mencionando que el derecho tributario es el más importante del derecho financiero, concretando que el derecho tributario regula las relaciones entre hacienda pública y los particulares considerandos en su calidad de contribuyentes. El Estado para constituirse en propietario de un conjunto de riquezas, cuyo origen fundamental es la aportación que hacen los miembros del propio Estado, o en forma voluntaria, sino de manera obligatoria, derivada del imperativo legal y hecha efectiva a través de la acción del Estado exigiendo por sí mismo y en uso de su autoridad, el pago de las cantidades que el mismo ha establecido como cargo de sus propios miembros en posibilidad de lograr los fines y ejercitar las atribuciones que se le han asignado.

Lo dicho por la antología que tiene que ver con las formas en que se puede asumir que la evasión fiscal proviene de la misma ley y de la globalización a mi manera de pensar y traslado para el presente trabajo., llamadas necesidades colectivas por las que pueden ser satisfechas en ocasiones por la actividad particular actuando libremente, pero en la mayor parte de los casos ocurre que no interesa a la interesa a la iniciativa privada la satisfaciendo las necesidad, o bien que interesándole no le resulta costeable, en consecuencia surge el nacimiento a los servicios públicos que constituyen la parte más importante de las atribuciones al Estado.

LOS EFECTOS DE LOS TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES

Resultado obvio entender que cuando se habla de tributo, al menos en nuestra época, resulte bastante se ocupe, así sea por mera curiosidad histórica, de los precedentes.se puede habla, sí, de derecho tributario, como queriendo conocer con ello una mera consolación a quienes deploramos la persistencia de la arbitrariedad, pero se cuidan bien de no referirse más que a los impuestos, no a los tributos propiamente tales y, complementariamente, a los supuestos principios de aquellos, tanto constitucionales como en cualquier otro orden, y con los que pretenden sustentar y convalidar la permanencia de dicha arbitrariedad. La consecuencia inmediata parece ser el pago de una prestación en beneficio del Erario. La hipótesis normativa de los impuestos toma como ámbito personal de aplicación a una pluralidad inmediata de sujetos. Se está en presencia de una disposición de carácter general, que tiene como origen y destino a una colectividad que se estima productora de recursos económicos, a su vez esta colectividad de destinatarios integra un núcleo social en el que se campean los más variados y contradictorios intereses personales, monetarios y hasta políticos.

Desde un punto de vista eminentemente pragmático, estimamos como efectos negativos de los tributos o contribuciones a la evasión y al fraude fiscal, que son las formas típicas de rechazo a las cargas tributarias, debe analizarse con sumo cuidado, por las consecuencias regresivas que podrían acarrear a la economía nacional, un tercer efecto negativo: la remoción. De tal manera que la reacción de los causantes frente a las cargas impositivas, en modo alguno revela uniformidad, ante tal situación, deben contemplarse dos tipos diversos de efectos: negativos y positivos; cuyas consecuencias lógicamente se traducen en la falta de pago o bien, en el pago mismo. Como efectos positivos la incidencia y pago de los impuestos; contemplando la incidencia simple o incidencia con traslación o repercusión con sus dos manifestaciones: la pro traslación y la retro traslación. Ahora bien lo dicho por el penalista mexicano Francisco Gonzales de la Vega conforme a su noción doctrinaria penal, el fraude es un delito patrimonial que consiste, en términos generales, en obtener mediante falacias o engaños, o por medio de maquinaciones o falsos artificios, la usurpación de cosas o derechos ajenos, el Código Fiscal de la Federación, considera que existe el delito de fraude fiscal, cuando un contribuyente hace uso de engaños o se aprovecha de errores, para omitir parcial o totalmente el pago de algún tributo o contribución, por otra parte el maestro Emilio Margain considera la evasión como sustracción ilegal al pago.

Generalizando es posible señalar tres causas fundamentales propiciadoras del contrabando:

• Las importaciones prohibidas resumiendo las ideas anteriores, es ilícito

• Las elevadas tarifas aduanales y

• Las necesidades de previos permisos de importación de difícil obtención.

La evasión opera fundamentalmente como un caso de omisión, es decir el contribuyente en forma pasiva deja de cubrir los impuestos, ya sea por ignorancia o por imposibilidad material, un caso bastante frecuente de evasión suele presentarse cuando el causante, debido a sus exiguos ingresos, y también quizá a sus creciente necesidades familiares, se ve en la imposibilidad material de enterar los impuestos respectivos, utilizando las cantidades debidas al Fisco como un ingreso adicional o como el complemento de su presupuesto personal.

Las razones por las cuales la evasión es un fraude es debido al enorme crecimiento de la sociedad y que en medida los legisladores pues han ocupada para sí y en beneficio de ellos las leyes. Por otra parte el fraude fiscal se caracteriza por accionar del sujeto pasivo que lleva cabo una serie de maquinaciones, artificios y falacias, con el derivado propósito de aludir las prestaciones fiscales. Se trata de un caso de dolo y mala fe, en que se persigue causar un perjuicio al Erario, a través del tortuoso camino de engaño. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com