ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de derecho fiscal.

“Derecho Fiscal es el sistema de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes”.

El derecho fiscal recibe otras denominaciones como Derecho monetario, impositivo, financiero.

OTRAS DEFINICIONES

“Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados”.

“Derecho Fiscal se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del fisco, entendiendo por fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos”.

El Derecho Fiscal es una rama del Derecho Administrativo y éste, a su vez, del Derecho Público. Tiene que ver con el establecimiento de contribuciones, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos (y en sí con cualquier concepto por el cual la autoridad tiene derecho a percibir un ingreso para solventar el gasto público), así como la relación jurídica con el contribuyente, en referencia a su correcto cumplimiento, incumplimiento, procedimientos contenciosos y aplicación de sanciones, en su caso

EL DERECHO TRIBUTARIO.

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que se refieren a los tributos, es decir, es el conjunto de normas que regulan la actuación del Estado en el uso del poder de imposición, esto es, el de crear tributos exigibles de los particulares, y a su actuación como Fisco, o sea ente recaudador de los tributos establecidos.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL

Las fuentes del derecho son los procedimientos, formas, actos o hechos y demás medios de creación e interpretación, en los cuales tienen su origen los principios y leyes en general.

Fuentes Formales del Derecho Fiscal:

a) La constitución.

b) El Proceso Legislativo y su producto: La Ley.

c) Los reglamentos Administrativos.

d) Los Decretos – Ley.

e) Los Decretos – Delegados.

f) La Jurisprudencia.

g) Los Tratados Internacionales y

h) La Doctrina.

En efecto, no es concebible que una cuestión tan delicada como la que nos ocupa pueda permanecer ajena a la normatividad jurídica en un país que, como el nuestro, aspira a vivir en un Estado de Derecho. Si a fin de cuentas, el contribuir al sostenimiento de los gastos públicos significa para el ciudadano promedio un sacrificio que indudablemente repercutirá en su nivel de vida, lo menos que puede exigirse es que previamente a dicha contribución existan leyes que de manera general, abstracta e impersonal establezcan su naturaleza, alcances, limites y consecuencias, a fin de que ese ciudadano promedio sepa de antemano a qué y hasta dónde está obligado.

Por lo tanto nos haríamos esta pregunta. ¿Qué es lo que justifica y explica la obligación a cargo de los particulares a desprenderse de parte de su ingreso, ganancia o rendimiento para ayudar al sostenimiento de la Administración Pública?

Para comprender esto, nos referiremos a las justificaciones Históricas y las justificaciones Doctrinales.

JUSTIFICACIONES HISTÓRICAS.

La existencia de la relación jurídico-tributaria se justifica aduciendo que al pasar del nomadismo a la vida sedentaria, para poder dedicarse con mayor facilidad a actividades fundamentalmente lucrativas, el conglomerado social obligó a sus componentes a sacrificar una porción del lucro obtenido para allegar al Gobierno de fondos y recursos económicos indispensables para la satisfacción de todas las necesidades colectivas, sin cuya atención ningún núcleo social puede subsistir.

JUSTIFICACIONES DOCTRINALES.

TEORÍA DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN.- Constituye una tesis sostenida y defendida por los tratadistas alemanes de Derecho Público, según los cuales la relación jurídico-tributaria se justifica por el simple hecho de la existencia de Súbditos dentro de un Estado. O sea que basta con que una persona posea la calidad de gobernado para que quede irremisiblemente obligada a contribuir a los gastos públicos, independientemente de que la acción del Estado, como consecuencia de dicha tributación, le beneficie o no.

TEORÍA DEL BENEFICIO EQUIVALENTE.- Se expresa diciendo que los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas. Esta teoría, es la sostenida por la escuela anglosajona del Derecho Público y de la Economía Política.

Nuestra propia Constitución, en su Artículo 31, Fracción IV, adopta este criterio al establecer que es obligación de los mexicanos contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com