ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Fiscal: Es un conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

La Autonomía: Que no dependen de otros derechos. Capacidad de auto mandarse

Existen diversos tipos de autonomía, entre los cuales sobresale la autonomía didáctica y a autonomía científica.

Autonomía Didáctica: se le reconoce sustantividad sólo en función de lo útil que resulta la misma para efectos de su comprensión, sin tal atributos se sustente en razones de otro tipo.

Autonomía Científica: por el contrario se reserva como atributo de ciertas disciplinas que ostentan como objeto propio de conocimiento un sector de la realidad bien acotado y cuya sustancia jurídica se agota en la existencia de una serie de relaciones o vínculos jurídicos homogéneos.

El Derecho Financiero: Rama del derecho administrativo en lo particular y lo general que regula los ingresos del Estado y los gastos públicos. regula el Estado y los demás entes que intervienen con motivo de la obtención de los ingresos, de la administración de sus bienes patrimoniales y de la realización del gasto público, así como de las relaciones que con tal motivo se articulan. Objeto regular las tres etapas o momentos de la actividad financiera del estado: la recaudación u obtención de los recursos; la administración o asignación a los planes y programas y la erogación o gasto para satisfacer las necesidades públicas.

El Derecho Tributario: Es el conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídico - tributaria que nace entre la administración y el contribuyente, al producirse el hecho generador del tributo. El sujeto activo (la administración) y el sujeto pasivo (el contribuyente) no están vinculados por una relación de poder, sino jurídica y en una situación de igualdad.

La Actividad Financiera como Actividad Estatal: Son aquellas actividades que realiza el Estado con la finalidad de obtener los recursos necesarios para satisfacer los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas y en general a la realización de sus metas y objetivos.

Obtención de ingresos: Pueden provenir de la realización de los actos regulados dentro del marco de Derecho Privado, como son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera del Derecho Público, como son los que percibe recurriendo al patrimonio de los particulares en forma coactiva.

La administración y fomento de los recursos obtenidos: Se derivan de su actuación en cualquiera de sus dos personalidades, como ente del Derecho Público o como sujeto de Derecho Privado.

Las erogaciones: Son necesarias para la realización de las múltiples y variadas atribuciones, actividades y finalidades, tanto propias como de la actividad que el Estado tiene a su cargo, todo ello con base en un presupuesto de egresos.

Economía Pública: Es la rama de la ciencia económica que se encarga de estudiar la intervención del Estado en la Economía de un país.

En la economía pública, la inversión principal se realiza en primer lugar en provecho, no del Estado mismo, sino de sus miembros y, en segundo lugar, la inversión tiene por objeto principalmente la prestación de servicios públicos generales.

Razones y necesidades de la Economía Pública:

El carácter público de una necesidad tiene su origen en un acto de calificación que expide respecto a ciertas necesidades del Estado. No existen necesidades públicas por naturaleza, existen necesidades que tradicionalmente el Estado ha atendido y que actualmente se asumen como públicas. La necesidad pública o el carácter público de una necesidad está íntimamente vinculado con los fines el Estado. El carácter público de una necesidad es producto de un calificativo que la clase gobernante confiere a ciertas necesidades por ser coincidentes con los fines asignados al Estado en aquel momento.

Los Ingresos Públicos: Son las Entradas de dinero, por concepto de impuestos, derechos por la prestación de servicios públicos, productos, aprovechamientos, ingresos derivados de venta de bienes, servicios y valores, recuperaciones de capital, ingresos, derivados de financiamiento y otros ingresos de capital. Los ingresos pueden ser:

Ordinarios: Son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes.

Extraordinarios: Presentan característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro.

Los Gastos Públicos: Son las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país, comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, también están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital, toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com