ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico Y Privado


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Al aparecer los Estados, Naciones, Estados nacionales y su colisión de intereses provocan grandes contiendas por disidencias en lo político, económico o religioso. Por ello el primer gran paso del Derecho Internacional fue la firma de la paz de Westfalia en la que los Estados se obligaban a respetar las religiones. Se observa por tanto que el sublime sujeto en la rama del Derecho Internacional será el Estado. Posteriormente, los Estados conscientes de la necesidad de cooperar para obtener beneficios universales, nacionales, generales o particulares, abren el camino a la creación de Organizaciones Internacionales en aras del beneficio común.

De este modo en el presente trabajo se tendrá como objetivo el análisis en sentido estricto tanto del derecho privado como público, reconociendo a su vez la conformación del nacimiento de estas ramas del derecho que solo pretenderán el desarrollo de nomas, tratados o convenios que organicen las actividades mas allá del campo de la comunidad internacional.

Por otra parte se conocerá el papel fundamental que posee el estado con respecto a las ramas del derecho ya mencionadas; el estado juega el papel esencial para el derecho internacional público o privado ya que a él se pretende organizar, logra una estructura universal con diferentes estados como miembros de tratados que establezcan la regulación de la conducta general, así mismo el derecho internacional privado logra los fines de los partículas con el estado en diversas materias con el único objetivo el bien común.

Derecho internacional público.

Es el conjunto de principios jurídicos que expresa la voluntad de los miembros de la comunidad internacional, establece y desarrollar las relaciones de carácter político, económico, cultural y científico; regulando las relaciones entre los estados o sujetos de derecho internacional, determina competencias, obligaciones positivas o negativas entre los estados y reglamenta las competencias de las instituciones internacionales.

Derecho internacional privado.

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas privadas de carácter internacional, sometidas a derechos nacionales diversos; se ocupa de las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

Fuentes de derecho internacional público.

Las fuentes de derecho internacional público contemporáneo, son las contempladas en el artículo 38 del estatuto de la corte internacional de justicia. Las mismas se dividen en:

1) Convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.

Las convenciones generales son las que establecen normas jurídicas generales o regulan asuntos de intereses generales para todos los estados; y las convenciones particulares son aquellas que establecen normas que regulan las relaciones entre dos estados, o en cuestiones que solo tienen intereses para un número reducido de estados. Por el contrario, ninguna convención podrá invocarse o aplicarse por un estado, si este no es parte contratante.

2) La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.

La costumbre son actos realizados constantemente con la convicción de que dichos actos son jurídicamente obligatorios. Pudiendo ser Universales o Generales (la practicada por la gran mayoría de los Estados del mundo), regionales (practicado por un confinado de Estados, generalmente ubicados a una misma área geográfica).

3) Los principios generales del derecho reconocido por las naciones civilizadas.

Los principios generales del derecho como fuente del derecho internacional, que fueron reconocidos en el artículo 7 de la convención (XII) relativa al establecimiento de una corte internacional de presas, firmada en la haya el 18 de octubre de 1907, han sido definidos en el sentido de que como principios generales del derecho se designa ciertos principios que son comunes a los sistemas de los diferentes estados civilizados.

El término de “naciones civilizadas” adquirió significado en el derecho internacional tradicional, al considerarse que “un gobierno de una nación que otorgaba protección a la vida, la libertad y propiedad de los extranjeros cumplía con sus obligaciones internacionales y tenía derecho a ser considerada civilizada”.

4) las decisiones judiciales o la doctrina de los publicistas de mayor competencia en distintas naciones, se entienden a su vez como la jurisprudencia comprendida por un conjunto de doctrinas y principios emanados de los Tribunales de Justicia Internacional especialmente de la corte internacional de Justicia así como de los Tribunales de Arbitraje Internacional.

5) La decisión de un litigio ex aequo et bono

Según el párrafo 2 del artículo 38 del estatuto de la corte internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com