ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias del Derecho Internacional Público y Privado.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 5

Diferencias del Derecho Internacional Público y Privado.

Características del Derecho Internacional Privado:

Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.

El Derecho Internacional Público: se encarga de regular las relaciones entre los diferentes Países del mundo y la forma o formas en que pueden celebrar tratados internacionales, cuándo se le reconoce a un país como independiente y a su gobierno, cuáles formalidades debe reunir por ejemplo, las declaraciones de guerra entre dos países, la interpretación de los tratados internacionales, etc.

Derecho Internacional Privado obedece más al fenómeno de la globalización y los efectos que pueden tener en las personas o gobernados de un país o de otro, por ejemplo el fenómeno de la inmigración y emigración, la celebración de contratos de compraventa entre personas de diferentes nacionalidades, el origen de embarcaciones, aviones, lo que es la nacionalidad y como se te reconoce en otros países del mundo, la forma en que puedes entrar a otro país, ya sea turista o con visa de trabajo; por otro lado y por ejemplo, la reglamentación o el trato que se va a tener a matrimonios entre personas de distinta nacionalidad, etc.

Las Normas de Derecho Internacional Privado: se encuentran principalmente en convenciones o tratados internacionales (celebrados bajo formalidades de derecho internacional público y totalmente válidos), que establecen algunas formalidades: por ejemplo, Juan Pérez es mexicano y viaja a estados unidos, por algún trámite que decide hacer en ese país le piden su acta de nacimiento, para que su acta de nacimiento sea válida en aquel país necesita ser expedida como nosotros conocemos "en original" que es copia certificada y además llevar un "apostillado", la regla del "apostillado" se encuentra en un tratado internacional y es igual aquí en México, en Estados Unidos y en todos los países principalmente latinoamericanos que firmaron ese tratado. Algo así funcionan las dos ramas del derecho, espero que te sirva esta información.

Ejemplos:

Derecho Internacional Privado:

1 El que rige el los efectos del divorcio entre una persona alemana y una colombiana que viven en chile.

2 el que rige los efectos de un contrato celebrado entre un ruso y un peruano que se va a ejecutar en Perú.

En derecho comercial existen normas que rigen la materia, que si bien no son leyes porque no las dicto ningún estado dan forma a los contratos comerciales internacionales. Esto se ve mucho en el tráfico marítimo.

Derecho Internacional Público:

1º las normas que rigen la conformación de la asamblea de seguridad de la ONU

2º las normas que rigen el derecho de guerra, como tomar prisioneros y los derechos que tienen.

3º normas que rigen los límites entre países.

Básicamente son las normas que rigen las relaciones institucionales de los estados. Un gran logro del derecho int público hoy en día es la unión europea, que implica un régimen jurídico internacional de carácter público destinado a la confección de un sistema interinstitucional (supranacional) y al mismo tiempo regulan la actividad de los ciudadanos en el ámbito privado (derecho int privado), por ej al establecer normas de comercio o formas de confección de contratos, etc.

Semejanzas y diferencias entre Derecho Internacional Público y Privado: Semejanzas: ambos descansan en la comunidad jurídica internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com