ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Público y Privado


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

     

Derecho Internacional Público y Privado (2105)

PROYECYO PARTE 2:

Investiga, en fuentes confiables, un caso en América Latina relacionado con el derecho internacional público.

ALUMNO:

Zacarías Herbert López


INTRODUCCIÓN

El derecho internacional público es una disciplina fundamental en el estudio de las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales en el escenario global. Su aplicación y análisis se vuelven especialmente relevantes al examinar casos concretos que involucran aspectos del derecho internacional público. En esta actividad, se busca investigar y analizar un caso específico en América Latina relacionado con esta rama del derecho, con el fin de identificar sus aspectos más relevantes y las acciones tomadas por los actores involucrados.

El objetivo de esta actividad es fomentar la investigación en fuentes confiables y el análisis crítico de un caso real en América Latina que tenga implicaciones en el ámbito del derecho internacional público. Al abordar este caso, los estudiantes podrán comprender en mayor profundidad las características principales del derecho internacional público y su aplicación práctica, así como reconocer a los actores clave involucrados en el caso y analizar las acciones que tomaron en respuesta a la situación planteada.

A través del desarrollo del tema, se explorarán las características fundamentales del derecho internacional público, destacando sus principios y normas que rigen las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales. Además, se presentará el caso seleccionado, identificando a los actores principales involucrados y brindando una justificación sólida de por qué se considera un caso relacionado con el derecho internacional público. Esto permitirá comprender cómo el marco jurídico internacional influye en los acontecimientos y decisiones que se tomaron en el caso estudiado.

En la conclusión de la actividad, se realizará un análisis reflexivo sobre las lecciones aprendidas a partir del estudio del caso, resaltando la importancia del derecho internacional público en la resolución de conflictos y la promoción de la cooperación entre los Estados. Asimismo, se enfatizará la relevancia de la investigación basada en fuentes confiables y la aplicación adecuada de las normas y principios del derecho internacional público.

Finalmente, se proporcionarán las fuentes utilizadas en la investigación en formato APA, garantizando la transparencia y el reconocimiento adecuado de las fuentes consultadas. Esto permitirá a los estudiantes profundizar en el tema y acceder a fuentes adicionales para ampliar su comprensión del caso estudiado y del derecho internacional público en general.

Esta actividad busca fomentar la investigación, el análisis crítico y la comprensión de los aspectos más relevantes del derecho internacional público a través del estudio de un caso real en América Latina. Al explorar las características fundamentales de esta rama del derecho y analizar las acciones tomadas por los actores involucrados en el caso seleccionado, los estudiantes podrán apreciar la importancia y la aplicación práctica del derecho internacional público en el contexto regional.

DESARROLLO

El derecho internacional público es una rama del derecho que regula las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales en la comunidad internacional. Se basa en un conjunto de normas y principios aceptados por la comunidad internacional y busca establecer un marco jurídico que facilite la convivencia pacífica, la cooperación y la solución de conflictos entre los Estados.

A continuación, se presentan de manera extensa las características principales del derecho internacional público:

  1. Normatividad internacional: El derecho internacional público se basa en una serie de normas y principios reconocidos y aceptados por los Estados y otros actores internacionales. Estas normas pueden surgir de tratados internacionales, costumbre internacional, principios generales del derecho y decisiones judiciales internacionales. Los Estados se adhieren voluntariamente a estas normas y aceptan someterse a su cumplimiento.
  2. Soberanía estatal: El derecho internacional público se basa en el principio fundamental de la soberanía estatal. Los Estados son considerados como entidades soberanas e iguales en el ámbito internacional, lo que significa que tienen el derecho de tomar decisiones internas y ejercer autoridad sobre su territorio y población. Sin embargo, esta soberanía no es absoluta y está sujeta a las limitaciones establecidas por el derecho internacional.
  3. Relaciones entre Estados: El derecho internacional público regula principalmente las relaciones entre los Estados. Estas relaciones abarcan diversos aspectos, como el derecho diplomático, la celebración de tratados, la solución pacífica de controversias, la protección de los derechos humanos, el derecho humanitario y el derecho del mar, entre otros. El objetivo es establecer normas y mecanismos que promuevan la cooperación y eviten conflictos entre los Estados.
  4. Participación de otros actores internacionales: Si bien los Estados son los principales sujetos de derecho internacional público, también existen otros actores internacionales que participan en el sistema jurídico internacional. Entre ellos se encuentran las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio, así como las organizaciones no gubernamentales (ONG), las empresas transnacionales y los individuos. Estos actores pueden tener derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional público.
  5. Cumplimiento voluntario y coerción limitada: El cumplimiento de las normas del derecho internacional público se basa principalmente en la voluntad de los Estados y otros actores internacionales. A diferencia del derecho interno, donde existe una autoridad central que puede imponer sanciones, el derecho internacional carece de un poder coercitivo centralizado. Sin embargo, existen mecanismos y organismos internacionales encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y promover su aplicación, como la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  6. Evolución y desarrollo progresivo: El derecho internacional público es un campo en constante evolución y desarrollo. Las normas y principios se adaptan a los cambios en la sociedad internacional y reflejan las nuevas realidades y desafíos que surgen. Esto se evidencia en la aparición de nuevas ramas del derecho internacional, como el derecho del medio ambiente, el derecho espacial y el derecho de las tecnologías de la información. Asimismo, las prácticas y costumbres internacionales pueden influir en la formación de nuevas normas.

El derecho internacional público es un conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales. Se basa en la normatividad internacional, reconoce la soberanía estatal, aborda las relaciones entre los Estados, pero también incluye la participación de otros actores internacionales. Su cumplimiento se basa en la voluntad de los Estados y otros actores, y su desarrollo es constante para adaptarse a los cambios en la sociedad internacional.

Texto consultado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (338.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com