ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de derecho internacional público y privado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para comenzar con el desarrollo del trabajo es necesario tener en cuenta que el juez al momento de conocer de una causa con elementos de extranjería se encuentra presente un problema en ámbito legislativo al cual se debe determinar que norma o la fuente a aplicarse para resolver la controversia, al llegar a esa circunstancia se debe determinar si el caso a resolver es de interés público o privado, es por ello que al momento de hablar del Derecho Internacional Privado se habla es de que al existir una relación jurídica que toque la legislación de dos estados se está presente ante un conflicto por encontrarse dos ordenamientos jurídicos, que amerita la determinación de la ley a aplicar ante esa relación, ya que, se trata de los interese de las personas en sus relaciones privadas de distintos estados. Es por ello que se debe de tener en claro que es el Derecho Internacional Público y Privado, e saber cuándo hay un conflicto de legislaciones entre estados a través del elemento característico de la extraterritorialidad, como se regula este tipo de conflictos y la norma a aplicar para resolver la controversia.

Desarrollo

Pregunta:

¿SI UN JUEZ VENEZOLANO CONOCE DE UN PROCESO CON ELEMENTOS DE EXTRANJERIA, CUAL ES LA FUENTE QUE DEBE APLICAR PARA RESOLVER EL CASO?

Al momento de conocer de un proceso se debe realizar una calificación, ya que, es un problema de interpretación jurídica que tiene como misión determinar cuál es la naturaleza determinar cuál es la naturaleza de la relación jurídica que se considera. Es importante que al momento de conocer de un proceso con elementos de extranjería se presenta el problema de que saber porque se lleva acabo dicho proceso, también se debe tener presente que existen principios en leyes venezolanas creadas por el legislador para salvaguardar la soberanía nacional y la competencia de los tribunales venezolanos para dictar sentencias por la acción de cometer hechos que son punibles a las personas tanto extranjeras como venezolanas como en el Código Penal Venezolano en su artículo 3 en la cual se aprecia que si se comete un delito en espacio geográfico de la Republica, serán penado con arreglo a la ley venezolana (Principio de Territorialidad). Existen varios elementos que por las cuales pueden existir conflictos entre ordenamientos jurídicos distintos de cada estado, en el artículo 6 de dicho código se da la presencia del principio de extraterritorialidad en la cual trata que por ningún motivo se concederá a la extradición de un venezolano pero esto no quiere decir que se encuentra exento de una pena ya que puede ser enjuiciado a solicitud de la parte agraviada o por parte del Ministerio Publico. Ahora bien esto no quiere decir que solamente se aplicaría las leyes venezolanas para cualquier caso, en el mismo artículo se establece en su tercer aparte que no se puede acordarse la extradición por delitos comunes sino por la autoridad competente, de conformidad con tramites y requisitos establecidos por los tratados internacionales suscritos por Venezuela y que estén en vigor. Tampoco se acordara la extradición de un extranjero acusado de un delito que tenga enmarcado en la legislación de su procedencia la pena de muerte o pena perpetua. Esto nos da inicio a que no solamente se aplicaría las leyes venezolanas en un caso o proceso con elementos de extranjería ya que atreves de los tratados internacionales se pueden acordar de que el proceso lo conozca otra legislación. Ahora bien para fijar la calificación se encuentra dos posiciones tradicionales que son la lege fori y la lege causae.

La lege fori considera que la calificación se debe hacerse siempre según el criterio de la ley del juez que conoce del asunto.

La lege causae estima que debe hacerse según criterios sustentados por la ley que la norma de conflicto declara competente para regir el asunto.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com