ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Derecho mercantil

A raíz del nomadismo desde la época del hombre prehistórico surgió el comercio, esto se debe a la producción para satisfacer sus necesidades tales como la vestimenta, los alimentos o los utensilios,  sin embargo el comercio tuvo su origen en el trueque durante la edad antigua,  el cual se dio entre las sociedades una vez que se organizaron para hacer dichos intercambios de producto a producto. En dicha época el comercio era regulado por las mismas normas que regulaban a los contratos, posteriormente se realizo la división del trabajo es decir que cada una de las sociedades se especializara en determinados bienes. En un principio el objetivo principal del intercambio no era otro más que el consumo o satisfacer dichas necesidades, no obstante este objetivo cambio por el obtener alguna ganancia dentro de estos intercambios, para esto fue necesaria una unidad común denominado hasta el día de hoy como la moneda otorgándole diferentes valores para una mejor cuantificación ya que antes de que se contemplara este método era muy difícil el cuantificar por ejemplo cuantas gallinas debía de dar por una vaca.  Fue tanta la importancia de dicho método que al día de hoy es utilizado, debido a que en su momento llego a revolucionar las transacciones comerciales aumentando en grandes cantidades tanto la forma como el volumen.

Sin embargo no existía aun el derecho mercantil en la edad antigua ya que ninguna sociedad desarrollo un conjunto de normas sistematizadas, es por esto que los comerciantes constituyeron una clase social que se organizo para la defensa de sus intereses, dando como resultado reglas para regular dicha actividad. Fue así en la edad media cuando por primera vez se le otorgaba al comercio su justo valor derivado.

Se cree que el derecho mercantil nació dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes (grupo que se dedica al mismo oficio que tienen un objetivo en común, persona que trata o comercia respectivamente) los cuales inundaban a las ciudades medievales, de esa forma  se defendía de una mejor manera sus intereses llegando a dichos acuerdos  en un precio justo tanto los compradores como vendedores, es decir tanto vale, tanto pago. Ocasionando el surgimiento de estatutos y tribunales de mercaderes los cuales resolvían las diferencia que llegaran a ocasionase.

Finalmente durante la época moderna en Francia surge el llamado derecho mercantil moderno, redactándose legislaciones las cuales comprendían las necesidades por las actividades comerciales, así como se realizaron congresos y conferencias internaciones acordando negociaciones entre ellas.

Hoy en día el derecho mercantil ha experimentado cambios sustanciales que son fundamentales, en materia de sociedades se han promulgado nuevas leyes, la relación con la protección de los consumidores, ha cambiado además toda la legislación sobre derecho de la  competencia y sobre bienes inmateriales, esto se debe a que el derecho mercantil ha ido evolucionando conforme se transforme el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com