ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En este ensayo, se explicarán los antecedentes históricos del comercio así como también del derecho mercantil donde primeramente se señalara el surgimiento del comercio, en como el trueque fue siendo más complejo ya que no solamente  querían satisfacer las necesidades básicas sino que además se podía realizar con el propósito de obtener una ganancia y pues con esto surge la moneda en el comercio favoreciendo el desarrollo de las sociedades antiguas. También hablaremos de su desarrollo en la edad antigua, seguido de su ubicación y surgimiento en la Edad Media. Finalmente trataremos de comprender la evolución del derecho mercantil desde la consolidación del Estado-nación donde significo la centralización del poder en el soberano, donde el soberano era quien estaba legitimado para crear normas válidas en el siglo xv hasta el florecimiento de la globalización.

Antecedentes históricos del comercio y derecho mercantil

El comercio es entendido como el intercambio de bienes o servicios.

Y en sus orígenes del comercio se remonta a finales del neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era para la subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llego el momento propicio para el nacimiento del comercio, favoreciendo a la comunidad ya que no era necesario que todos se dedicaran a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos. Por lo que el trueque que es el intercambio de objetos o servicios que se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en transacción. Al contrato por el cual dos personas que acceden a un trueque se le denomina permuta.

¿Por qué se abandonó el trueque? El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que ese sistema era poco práctico por que no siempre el otro necesitaba de lo que uno disponía, como también era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar. Pero para esto los hombres buscaron un producto de referencia que eran los valores de todas las mercaderías se establecían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda que es un medio intermedio que sirve para facilitar los intercambios que entonces era posible establecer el precio de los diferentes productos.

El Derecho mercantil surge en la edad media, este se da por una necesidad de regular las relaciones y necesidades de los mercaderes.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com