ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL.


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  66.108 Palabras (265 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 265

DESARROLLO DISEÑO  MICROCURRICULAR

 

DERECHO MERCANTIL

PROFESOR:

Dr. MSc. JORGE ANIBAL PAREDES ROJAS

ESPECIALISTA EN DERECHO EMPRESARIAL

QUINTO SEMESTRE

SEPTIEMBRE 2.015 – FEBRERO 2.016

1.- PARTE GENERAL DEL DERECHO MERCANTIL

1.1.- CONCEPTOS PRELIMINARES FUNDAMENTALES DEL DERECHO MERCANTIL, CON EJEMPLOS DE LOS USOS COMERCIALES FRECUENTES.

Derecho Mercantil.- La autonomía de la voluntad constituye actualmente un principio básico en el Derecho Privado, por lo que es importante ver como juega el papel de la autonomía de la voluntad en el Derecho Mercantil como el derecho de la rescisión de un contrato con base en el desacuerdo con el objeto. El Derecho Mercantil es un derecho de los mercados y el comercio, también lo es del empresario en el ejercicio del comercio, y por cierto, de los usuarios y consumidores. El Derecho Mercantil es una herramienta jurídica que facilita la circulación y adquisición de bienes y servicios para la vida de las personas naturales y de las organizaciones sociales, reglamentando los actos.

Derecho:- La palabra derecho tiene varias acepciones, viene de la voz latina DIRECTUS que quiere decir directo y DIRIGERE, que quiere decir enderezar o aliviar, por lo que al derecho  se le puede considerar como la facultad natural de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, salvo los límites del derecho ajeno, de violencia de otro, de la imposibilidad física  y de la prohibición legal. También podemos decir que Derecho, es la colección de principios, preceptos o reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil para vivir conforme a justicia y paz; y, a cuya observancia pueden ser compelidos las personas por la fuerza. Derecho es la expresa rectitud, el proceder honrado, el anhelo de justicia, la regulación equitativa en las relaciones  humanas. Es corriente que el complejo de la justicia actual nos induzca a creer  que el derecho, es el conjunto de normas que rige  la conducta de los hombres en una colectividad, es una creación reciente.

Dos características esenciales deben rodear al derecho:

1.- La aceptación por parte de la colectividad de la necesidad de adecuar la conducta de sus  miembros a un conjunto de disposiciones  que obliguen a todos; y,

2.- El surgimiento y existencia de un poder sancionador que dispone de la facultad de  coacción sobre aquellas personas que las transgreden.- La existencia de una norma o regla  preestablecida es lo que da soporte jurídico a todos los hechos y de este modo  nos  pone en contacto con el Derecho, el cual nos ayuda a lograr nuestros deseos, a desarrollar nuestra propiedad, como podemos otorgar  un testamento, como podemos formar una familia legalmente, como podemos obtener el título de Abogado de los Tribunales de Justicia, en  este caso la palabra Derecho la reconocemos en expresiones  del pueblo como “ tener derecho a hacer tal cosa”.

LEY.- LEX Según manifiesta nuestro Código  Civil, Art. 1.- “Ley es la declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la constitución manda, prohíbe o permite.- La Ley, obliga desde su promulgación por el Presidente de la República y después de transcurrido el tiempo necesario para que se tenga noticia de ella en los diferentes lugares del Ecuador. La promulgación de las leyes y decretos se lo hace en el Registro Oficial, que constituye el periódico oficial  del gobierno, donde se realiza la publicación.

El ilustre Maestro Alfredo Pérez  Guerrero, definía  a la Ley como “la norma jurídica general elaborada concientemente por el organismo correspondiente de un Estado”.

Es también la regla de conducta obligatoria dictada, por el Poder Legislativo o Ejecutivo cuanto lo sustituye o se arroga  atribuciones. Ampliamente la Ley, es todo reglamento, ordenanza, estatuto, decreto, orden u otro mandamiento de una autoridad en ejercicio de sus atribuciones.

Hay que indicar que toda Ley, debe ser  dictada por autoridad competente  y debe ser justa para su cumplimiento no sea  forzado, impuesto por la violencia  o por la coacción; debe ser  general ya que las leyes  que contienen privilegios  y excepciones provocan desconciertos, indignación, debe ser obligatoria, pues debe ser una ley dictada para cumplirse.

Justicia.- Los romanos con Justiniano a la cabeza lo designaban con la palabra IUS que equivale a la ciencia de lo justo y de lo injusto. Es el supremo ideal, que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que es suyo. La palabra Justicia se ha usado y se usa para designar el criterio ideal, o por lo menos el principal  criterio ideal del derecho. Más por otra parte JUSTICIA, ha  sido empleada para derrotar la virtud universal comprensiva de todas las demás virtudes.Es la ciencia de lo justo, es el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que es suyo o lo que le pertenece.-

Comercio.- Equivale a compraventa y es así que en Roma se negaba la calificación de comerciante al que compra no para vender la misma cosa íntegra e inalterada, sino para trabajar la materia, sea para sí o para otro, transformándola, se le consideraba como artífice, como hoy es el artesano.- Jurídicamente se considera COMERCIO, al conjunto de actos jurídicos que el Legislador de cada país ha elevado a la categoría de mercantiles por haberlos consignado expresamente en normas especiales diversas o las del Derecho Civil, es decir que  siempre hay sentido positivo  que se manifiesta en la letra de la Ley de cada  país y eventualmente en el contexto de  acuerdo a tratados internacionales. Si una norma  no reconoce a ciertos  actos como mercantiles, simplemente  no  lo son desde el punto de vista jurídico.

En definitiva, diremos que  COMERCIO es la comunicación y trato de unas gentes o pueblos con otros, al conjunto o a la clase de los comerciantes o a los lugares en que se concentran las tiendas, almacenes o establecimientos.

Código.- Viene del latín CODEX, que tiene varios significados entre ellos una jurídica contemporánea que dice; “que es la colección sistemática de leyes”, por lo tanto podríamos manifestar diciendo que CODIGO, es la ley única que con plan, sistema y método, regula alguna rama del Derecho Positivo, tratase de una recopilación de normas no hechas como quiera, sino como queda dicho con planificación de manera sistemática, ordenada y metódica. Un Código es una ley única, general, completa y exclusiva que disciplina la materia de una rama del Derecho, por ello cuando nos referimos al Código Comercio o al Código Civil, entendemos sendos libros que contienen los preceptos legales relativos a la tipificación y sanción de las infracciones a los derechos y obligaciones patrimoniales y de la familia respectivamente.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (400.7 Kb)   docx (3.1 Mb)  
Leer 264 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com