ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Municipal


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO

Para explicar el origen del municipio, es preciso observar con claridad el proceso de formación de la institución municipal, para localizar los puntos medulares que pueden incidir en nuestro estudio. Es necesario referirse a las culturas que han dejado impreso su sello a través de las distintas maneras en las que su sociedad determinaba organizarse para lograr la convivencia entre sus vecinos, es así como en las siguientes líneas pasamos a describir algunos aspectos del proceso de formación y porque no decirlo así de transformación del municipio.

2.1 El Municipio en Grecia.

En Grecia, sólo podemos referirnos a la idea o concepto del municipio más que a una institución jurídica. En la primera época de Grecia, se hablaba con mayor propiedad de un régimen de la ciudad que de un régimen municipal en su acepción moderna, tomando en cuenta que para el pueblo griego la ciudad fue como lo refiere Foustel de Coulonges en su obra “la Ciudad Antigua”, “La asociación religiosa y política de las familias y de las tribus, prescindiendo del elemento territorial. Las implicaciones del concepto ciudad fueron aquí de índole sociopolítica y no jurídica. En el término urbe encontramos que tampoco aludía a lo jurídico, sino más bien a lo religioso.

Una antiquísima religión fundó inicialmente la familia, posteriormente la ciudad; ante todo se estableció el derecho doméstico y el gobierno de la gens; enseguida las leyes civiles y el gobierno municipal. El Estado estuvo íntimamente ligado a la religión; de ella precedió y con ella se confundió. Por eso, en la ciudad primitiva, todas las instituciones políticas fueron instituciones religiosas. Se desconoció la libertad individual y el hombre no pudo sustraerse de su propia conciencia a la omnipotencia de la ciudad. Cada ciudad no sólo gozaba de su independencia política sino su culto y su código. La religión, el derecho, el gobierno, todo era municipal. La ciudad era la única fuerza viva; nada sobre ella, nada bajo ella, ni unidad nacional, ni libertad individual”.

Esparta y Atenas las dos ciudades que mayor influencia tuvieron en la vida política del pueblo griego. Esparta, fue la ciudad más poderosa de la Hélade, no era una ciudad homogénea sino un conjunto de varios villorrios, pero aún no existía propiamente la noción del municipio, aún cuando haya quienes aseguran que se trataba de un municipio militar.

Su estructura era oligárquica y no democrática y siendo el municipio una institución propiamente de regímenes democráticos, obvio es que no se conociera y menos se instituyera como forma o base de gobierno; en Atenas que fue y es el corazón y la cabeza de Grecia, existió quien fuera considerado como el “Padre de la Democracia”, Solón. Él introdujo reformas que aunadas a las de Clístenes, acérrimo demócrata, permitieron que en este pueblo se alcanzara al fin una democracia cada vez más acentuada.

Como es de suponerse que en una comunidad con vida democrática no podía faltar el municipio, nos dice Jacques Fllul, que el “demos” fue centro de la vida municipal con hacienda, administración y policía propias, a cuyo frente estaba el Demarca elegido por la asamblea. “El Ágora”, sus funciones eran directivas junto con los tesoreros. “Tamis”, votaba sobre las recompensas a otorgar y se ejercitaban en el juego administrativo y político. Era pues el Demarca el mandatario del Ágora y representante del Estado.

La “Boulé” era un concejo de base municipal y se integraba por 500 miembros, 50 por tribu; la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com