ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MUNICIPAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  9.137 Palabras (37 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 37

POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON LA CREACIÓN DE MUNICIPIOS EN MÉXICO

RESUMEN

El presente artículo es el resultado de una investigación que analiza la relación que existe entre las políticas públicas reflejadas en la gestión gubernamental, con la creación de municipios en México. Para ello, se revisó la base conceptual y la contextualización de las políticas públicas en los gobiernos locales, la problematización que orienta el estudio y se examinaron las evidencias documentales, experiencias y conflictos en algunas entidades federativas del país, durante el periodo 1990-2005, acerca de los procesos de municipalización, además de una exhaustiva revisión bibliográfica.

Su aportación destaca la relevancia que asumen la administración pública y ciencias políticas, fundamentalmente la disciplina basada en políticas públicas vinculada con los procesos de creación de municipios en México.

Palabras clave: políticas públicas, gestión pública, creación de municipios.

ABSTRACT

This paper is the result of research that examines the relationship between public policies reflected in governance, with the creation of municipalities in Mexico. To this end, we reviewed: the conceptual basis and the contextualization of public policy in local governments, the problematization that guides the study and reviewed the documentary evidence, experiences and conflicts in some states of the country during the period 1990-2005, about municipalization processes, in addition to an extensive literature review.

His contribution emphasizes the importance assumed by the public administration and political science, primarily discipline based on public policies related to the processes of creation of municipalities in Mexico.

Keywords: public policy, public management, creation of municipalities.

• Doctor (c) en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional y catedrático de la Universidad de Occidente.

• Doctor en Psicología Social y Estudios de Doctorado en Administración Pública de la UNAM y catedrático-investigador del IPN.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lugo Félix y Ponce Talancón: Políticas públicas y su relación con la creación de municipios en México, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/lfpt.htm

________________________________________

ANTECEDENTES

El municipio en México es considerado el actor institucional responsabilizado de la promoción del desarrollo local, fenómeno que ha sido determinante a partir de las reformas al artículo 115 (1983 y 1999) de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. En la primera reforma el Estado mexicano estableció como objeto de estudio el fortalecimiento económico y financiero del municipio y su autonomía política. La segunda contiene determinaciones importantes, como el reconocimiento al gobierno municipal y la ampliación y precisión de servicios públicos locales y empréstitos entre otros.

Este proceso ha sido incompleto y obstaculizado por la rigidez de la política económica adoptada por el gobierno federal y los gobiernos estatales, situación que exhibe la necesidad de que los gobiernos municipales –además de administradores de recursos centralmente asignados– adopten nuevas formas y condiciones que permitan aprovechar las potencialidades en sus territorios para la solución compartida de los problemas; una de las vías es la aplicación de políticas públicas integrales, con equidad y con democracia en el quehacer de los gobiernos locales.

Con esa orientación se abordó el tema del presente artículo, denominado Políticas públicas y su relación con la creación de municipios en México, independientemente de que en las tres últimas décadas se han incrementado en México los estudios e investigaciones acerca de las políticas públicas y los procesos de municipalización originados en el país, los cuales han sido poco relacionados y estudiados desde la perspectiva de la práctica de políticas públicas, aspecto incorporado como necesario en la agenda gubernamental. El objeto fue contribuir en el debate referido a la problemática de los procesos, que de manera acelerada ha vivido el país.

El artículo plantea como supuesto de la investigación, la ineficacia de las políticas públicas que repercuten en la gestión pública, donde los gobiernos locales estimulan la creación de municipios. Dicha planteamiento se sustenta en las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se contextualizan las políticas públicas en los gobiernos locales?, ¿Cuáles son las consecuencias de la creciente creación de municipios? y ¿En qué medida constituyen las políticas públicas una alternativa para orientar los procesos de municipalización?

Para su desarrollo y contestación de las preguntas de investigación, se realizó un análisis del marco conceptual de políticas públicas y de la base conceptual del municipio, con énfasis en autores que abordan ambos temas. Se hace referencia a políticas públicas en el contexto de los gobiernos locales, en particular de los municipios, actores importantes para el fortalecimiento del desarrollo y el bienestar social; también se describió la problemática, centrando su desarrollo en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales desafíos sustantivos de los gobiernos locales por las demandas de la población, para la creación de municipios y su relación con la aplicación de políticas públicas. Figuran experiencias en procesos de municipalización y la ineficacia de políticas públicas, con el estudio de los conflictos por la creación de municipios en México y en consecuencia, por la necesidad y relevancia de estudiar el problema de estos procesos basados en las políticas públicas. La investigación concluye con una aportación inacabada de los autores, como producto del presente trabajo de investigación

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

En este apartado se definen los conceptos básicos de política pública y municipio, sustentados en las aportaciones de diversos autores que tienen relevancia en este campo de conocimiento y disciplinas de estudio.

Concepto de política pública

A Harold, Lasswell se le considera como generador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com