ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho penal


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Historia del derecho penal

Derecho penal y la criminología: se define como derecho penal aquel que se limita a los comportamientos legalmente escritos como delictivos, este es dogmático ya que tiene como objetivo el estudio y la investigación jurídica, la criminología no está encerrada por este marco jurídico o barreras normativas y esta se entiende como anti dogmática. El hombre para el derecho penal es la persona que ha realizado o contribuido a realizar la conducta descrita en la ley como delito y que lo ha hecho que manera antijurídica o culpable. Para la criminología es individuo no tiene tanta importancia como la tiene el delito aislado ya que contribuye a este fenómeno social lo cual constituye su preocupación fundamental.

Derecho penal y ciencias auxiliares: Son disciplinas extrajudiciales lo cual brindan una serie de conceptos técnicos y científicos para tener mayor conocimientos del delincuente y una mayor comprensión del fenómeno criminoso lo cuales son: medicina legales aquella que brinda un conocimiento medico a la justicia. Psicología jurídica: investiga la manifestación síquicas de los sujetos que participa en el proceso penal “juez,denunciante, jurado y testigo”. Policía científica: es una disciplina que utiliza los medios técnicos y científicos que sirven para el descubrimiento del delito y sus autores

Evolución histórica del derecho penal

La evolución del derecho penal se debe a los sentimientos, creencias, costumbres, instituciones y leyes de la sociedad frente al fenómeno del delito. Al trascurrir el tiempo las modificaciones y reformas que le hace más adecuada la suprema necesidad de una defensa social, eficaz y segura contra los delincuentes, se debe a las trasformaciones de las civilizaciones modernas. Fase oscurita: En las etapas del desarrollo de las sociedades humanas propiamente no existió un derecho penal sino más bien un conjunto de prohibiciones de hechos que se consideraban lesivos en la integridad del individuo

Humanización del derecho penal

Durante el siglo XVIII fue la época del ilumismo que marcó un hito en la historia de la civilización. La justicia penal salió del los linderos metafísicos para tornarse humana, los conceptos del delito y pena dejaron de ser inasibles para convertirse en concretas estructuras jurídicas; y dejar atrás la crueldad en el castigo en ese entorno de tiempo se le dio paso a la moderación y ofrecer garantía al reo. Algunos nombres ilustres son: TOMAS MORO, MABILLON, JOHN HOWARD, CESAR BECCARIA.

Revolución Francesa

Durante la revolución encontramos esos mismos principios en la declaración de los derechos del hombre y ciudadanos, los hombres son iguales ante la ley(art.6) nadie puede ser castigado sino ha cometido un hecho previamente señalado en la ley como delito con una pena determinada (art.8), la pena solo debe ser impuesta por el juez como culminación legalmente previsto(art.7)

Escuelas Penales

El desenvolvimiento de las ideas liberales se dieron lugar en el siglo XVIII Y XIX en relación con los conceptos básicos del delito y funciones de corrientes doctrinales utilizando métodos de investigación similares. Escuela clásica: en especial la relacionamos con la filosofía del derecho penal y propicio una vasta campaña en el campo penal y penitenciario y su fundamento filosófico descansa en el derecho natural.

Fundadores: GAETANO FINLANGIERI, CESAR BECCARIA, Y GIANDOMENICO ROMAGNOSI, GIOVANNI CARMIGNAGNI,

Escuelas positivas

En un primero contexto todos sus postulados, pareció que la escuela clásica no tenía otra cosa que decir, lo cual continuaba perfeccionando sus propias teorías hasta que una nueva corriente de estudio surgida del despertar del naturalismo, atrajo y absorbió atención de los cultores del derecho criminal.

Fundadores: CESSAR LOMBROSO, ENRICO FERRI

Escuelas del derecho penal

• La terza scuola: esta escuela puede considerarse con variedad de positivismo critico

• Escuela de la política criminal: nació en Alemania con el nombre de escuela sociológica y sus ideas fueron expuestas por FRANZ VON LISZT.

• Escuela neoclacista: la tendencia neo-clasica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com