ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

Por interpretación jurídica o del derecho, debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuir en la órbita de un ordenamiento jurídico a formas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones. Estas "fuentes de valoraciones" son normas jurídicas o preceptos subordinados a las normas, puestos en vigor en virtud de una adecuada competencia normativa. El objeto de las valoraciones jurídicas son declaraciones o comportamientos que se desenvuelven en el campo social y que están sometidos al derecho en cuanto que posean relevancia jurídica, según las normas y los preceptos en vigor.

Interpretar la ley implica descubrir el sentido que encierra la misma. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los "artículos" de los códigos, lo que se interpreta no es la materialidad de los signos, sino el sentido de los mismos, su significación. De acuerdo a lo anterior, se tienen tres tipos de interpretación a saber:

1. Interpretación auténtica: es aquella en la cual el legislador mediante una ley establece en qué forma ha de entenderse un precepto legal.

2. Interpretación judicial: es la que realiza un juez que interpreta un precepto, a fin de aplicarlo a un caso concreto.

3. Interpretación doctrinal o privada: es aquella que realiza un abogado o particular.

ELEMENTOS Y MÉTODOS DE LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

Métodos o elementos de interpretación de la ley son los medios de que dispone el intérprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Estos medios son comúnmente aceptados por la doctrina y en ocasiones consagrados expresamente por los propios ordenamientos jurídicos. Estos elementos son el elemento gramatical, el histórico, el lógico, el sistemático y el teleológico.

1. El elemento gramatical o elemento literal es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley, es decir, al significado de los términos y frases de que se valió el legislador para expresar y comunicar su pensamiento. Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del legislador está impregnada en la ley; y como la ley está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de las palabras de que hace éste.

2. El elemento histórico permite interpretar el derecho legislado aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley.

3. El elemento sociológico es el que debe atenderse al interpretar las normas , a la "realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas". Si una norma nacida en un contexto histórico determinado se debe aplicar en un tiempo diferente, puede producir un resultado indeseable si el cambio de las circunstancias es lo suficientemente sensible. No basta con saber por qué y para qué se dictó la norma en concreto, sino también si las nuevas circunstancias reinantes consienten o no que permanezca invariado el sentido original.

4. El elemento sistemático permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principios generales del derecho. Se trata de considerar la norma jurídica, no como un enunciado aislado, sino como una parte de un conjunto más amplio que le proporciona sentido, fundamento y coherencia.

5. El elemento teleológico, por último, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de esta, es decir, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento.

ESCUELA

• La escuela exegética es considerada por muchos la más antigua el señor Marco Moroy en su libro de Introducción al derecho se manifiesta así “el método más antiguo es el gramatical, por que cuando el derecho dejo de ser consuetudinario el interprete se atuvo al texto escrito de la ley”. Este método surgió desde la escuela de los glosadores ya que solían usar notas marginales en los textos del Corpus iuris Civiles de Justiniano ;esta escuela se desarrollo con Laurent en su obra Principes de de droit civil francais en ella se manifiestan los postulados de este método que son :

a) Interpretación strico sensu de los textos legales. El cual se refería a que el texto encierra el contenido de la ley.

b) El psicologismo o predominio de la voluntad del legislador. Cuando la interpretación gramatical no aclara la ley se debe apoyar en la voluntad del legislador.

c) El estatismo del derecho. acude a la interpretación lógica, que consiste según Ihering “en llegar a buscar el pensamiento de la ley en espíritu de su autor , pasando por encima de las palabras”

d) A la costumbre se le niega ser carácter de fuente jurídica. La escuela método de interpretación savigniano Este método fue expuesto por Savigny en su obra de Sistema de derecho romano actual ,en el cual manifiesta “que el derecho popular y el legislador son el verdadero representante de la ley”.Savigny considera que se interpreta la ley de dos formas 1) la ley aislada: debe ser interpretada de forma gramatical, lógica, histórico y sistemático.

2) Cuando la ley es defectuosa se dispone de tres medios

a) analizar el conjunto de la legislación

b) indagar los motivos de ley

c) apreciar el resultado obtenido con la interpretación.

Este método es muy importante ya que aporta a la evolución histórica de la interpretación del derecho.

• La escuela de libre investigación científica su mayor exponente fue Francois Geny con su obra Método de interpretación y fuentes del derecho positivo privado .Los postulados de este método son seis ;

1) Geny entiende por fuentes formales “ las imperativas de autoridades externas al intérprete con virtualidad bastante para regir su juicio ,cuando tiene por objeto propio y inmediato la revelación de una regla destinada a imprimir una dirección en la vida jurídica” Estas fuentes son la ley escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com