ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano II


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  9.476 Palabras (38 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 38

UNIDAD I

OBLIGACIÓN

 Investigue en el Código de Derecho Civil de su entidad federativa el concepto de Obligación y realice un ejercicio de comparación con la OBLIGATIO.

OBLIGACION

ARTICULO 1256.- NOCION DE OBLIGACION. La obligación es una relación jurídica que impone a una persona el deber de prestar a otra un hecho o abstención, o el de dar una cosa.

Obligacion:

Compromete el patrimonio del deudor, el deudor responde sus obligaciones de crédito con sus bienes.

El derecho personal puede ser tramitido por contrato o cesion.

No liga al deudor en cuanto a su persona

El obligado responde a esas obligaciones con cosa o bien y no con todo su patrimonio

Obligatio:

Vinculo jurídico de pagar una cosa

Queda obligado con su propia persona.

Significaba quedar obligado con su persona, sometimiento personal no patrimonial

En un principio el deudor podía perder la libertad o la vida en caso de incumplimiento

Podía quedar un miembro de la casa como garantía.

 Investigue en el Código Civil de su entidad federativa, cuáles son los actos jurídicos que generan obligaciones, y dé un ejemplo de cada uno de ellos.

ARTICULO 1265.- ACTOS JURIDICOS QUE GENERAN OBLIGACIONES. Enunciativamente se reconocen en este Código como actos jurídicos fuente de obligaciones los que a continuación se expresan:

I.- Como actos privados, el contrato, la declaración unilateral de voluntad, el testamento en la institución del legado y la adquisición en perjuicio de acreedores, gratuita y de buena fe;

II.- Como actos de autoridad, la sentencia, el secuestro, la adjudicación de bienes o derechos, el remate y las resoluciones administrativas; y

III.- Como actos mixtos, la combinación de actos de autoridad y privados, por virtud de la cual se aplica a una persona, de manera permanente, un determinado estatuto legal, originando derechos y obligaciones. Estos actos se denominan también, actos jurídicos condición de derecho privado.

Actos Privados:

Contratos:

Cuando una persona acude a la Casa de Empeño a depositar un bien, es necesario firmar un contrato de Prenda. Éste es un documento mediante el cual el titular del billete y la casa de empeño se sujetan a las cláusulas que lo integran.

La constitución de la prenda es necesaria para garantizar el pago del préstamo, ya que, en caso de que la cantidad otorgada o sus intereses no sean cubiertos oportunamente, la Institución podrá absorber la propiedad del bien y subastarlo o venderlo para recuperar el crédito.

Este contrato es firmado por parte de la Institución a través del Patronato el Secretario del H. Patronato y por parte del interesado pignorante, al recibir el préstamo prendario.

Declaración unilateral de voluntad

CONCURSO CON PROMESA DE RECOMPENSA;

Esta es una declaración unilateral de la voluntad, que hace una persona llamada promitente, en el sentido de mantenerse en aptitud de cumplir un prestación que el especifica, en favor de la persona que por tner las cualidades necesarias, interviene en un CONCURSO o COMPETENCIA, y obtiene la mas alta PUNTUACIÓN o CALIFICACIÓN, al realizar o cumplir la prestación que asu vez solicita el promitente.

verbigracia.- El señor X crear un torneo de ajedrez en el cual el ganador (competencia) recibirá el premio de un reconocimiento y un tablero,

entonces, el ganador del torneo cumple con las condiciones de su promesa y al momento el señor Y tendrá derecho a exigir esa promesa de recompensa.

ESTIPULACIÓN A FAVOR DE OTRO.

Esta es una declaración unilateral de voluntad en virtud de la cual el promitente como parte en un contrato, DETERMINA una carga o modo consistetne en que otra persona debe prometer que realizara una especifica prestación a favor de tercera persona.

La estipulación a favor de tercero constituye una declaración unilateral de la voluntad, y sin que signifique una liberalidad a una donación, el tercero no adquiere obligación alguna; de manera que de la circunstancia de que ésta hubiese repudiado la obligación que a su nombre quiso contraer quien no era su apoderado, ni tenía facultades para ello, no se deriva el derecho de revoca la estipulación, una vez que la misma había sido aceptada.

Verbigracia Carlos y Juan celebran un contrato de prestamo o mutuo por 500 pesos, y en ese acto carlos establece entregar los 500 pesos a cambio de que Juan le enseñe a tocar la guitarra a su hijo, Carlitos.

TESTAMENTO

.....ESCRITURA

…..LIBRO

.....FOLIO

.....ACTO: TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

.....OTORGANTE: LA SEÑORA MARIA GUADALUPE UGALDE GARCIA

…..EN LA CIUDAD……………………………………………. Siendo las………….

………..horas del dia………..del mes de julio del año 2010, YO el Licenciado…………………..Notario público número………..del distrito judicial del Distrito Federal, hago constar EL TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO, que otorga la señora María Guadalupe Ugalde García, siendo su deseo que no la asista en este acto persona alguna, el cual redacto como sigue:……………….. ……………………………..DECLARACIONES…….…………………………….

UNICA.- declaro haber nacido el siete de febrero de de mil novecientos cincuenta y siete en la ciudad de México, Distrito Federal, siendo casada, Educadora y tener como domicilio el ubicado en la calle av. Nuevo león , numero 784 colonia caltongo en la delegación Xochimilco, ser hija de los señores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com