ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

1. Elabore un pequeño texto jurídico en latín

Latín

Ius honorarium est ex edictis magistratuum, ius sibi esse respondet instituta colloquia (ius edicendi). Solum per intercessiones aliis iudicibus (intercessio) posset limitare libertatem praetor. Tunc statim socialis necessaria est ad recte accommodatur et ius honorarium est prima omnium rerum initium legum prima vice Romani iuris.

Español

El ius honorarium se basaba en los edictos de los magistrados, y respondía al derecho que éstos tenían de hacer reglamentos y comunicaciones (ius edicendi). Sólo el veto de otros magistrados (intercessio) podía limitar la libertad del pretor. Esto permitía ir adaptando el derecho al ritmo de las necesidades sociales, y convirtió al ius honorarium en la principal fuente del Derecho y en la creación más original de la capacidad jurídica de los romanos.

2. Elabore un resumen de la tradición jurídica y del sustento legal romano

Tradición Jurídica:

- Son las costumbres que han sido pasada de generación en generación atraves de la historia dado que la costumbre es una fuente de suma importancia en el derecho ya que gracias a ella podemos analizar sistemas jurídicos pasado y encontrar sus falencias teniendo en cuenta no aplicarlos nuevamente y rescatando las virtudes del sistema para idear otro mejor.

Sustento legal romano:

3. ¿Qué es el derecho romano?

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano postclásico».

Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com