ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO ROMANO I

BIBLIOGRAFIA BASICA

LIBRO: EL DERECHO ROMANO.

EDITORIAL: ESFINGE AÑO: MEX. 2007.

AUTOR: MARGADANT S., GUILLERMO FLORIS

2.5.4 INSTITUTA.

2.5.5 NOVELLAE.

2.6 DERECHO ROMANO POSTERIOR A JUSTINIANO.

Al término de su obra, Justiniano prohibió todo tipo de comentario acerca de ella, con el propósito de evitar confusiones en los preceptos legales, sobre todo en lo referente al Digesto. Las únicas excepciones permitidas fueron las de efectuar traducciones y resúmenes. Sin embargo, no fue respetada. Hasta en el siglo VIII se reinicia la actividad legislativa destacando:

a) Paráfrasis de Teófilo. Contiene comentarios de las Instituciones de Justiniano.

b) La Égloga. Promulgada por León III, en el siglo XVIII y contienen extracciones de Justiniano e innovaciones respecto al régimen de familia.

c) Las Basílicas. Obra iniciada por Basilio el Macedonio y publicada por su hijo León a fines de siglo IX, es una condensación del Hábeas Juris en 60 libros de interés para el jurista. Se convirtió en base fundamental del derecho positivo.

d) Hexabiblos o promptuarium. Manual formado por 6 libros que servían a la práctica judicial, elaborado por Hermenóplos a mediados de siglo XVI.

2.7 RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO EN ORIENTE.

2.8 RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO EN OCCIDENTE.

Como consecuencia de las victorias de los bárbaros en Occidente, se aplicó en su territorio el sistema de la personalidad de las leyes. Al ser reconquistada Italia renace la supremacía del derecho Romano, entrando en vigor la compilación de Justiniano, que deroga las leyes dictadas en las regiones sometidas.

A partir del siglo XII y por obra de la escuela de Bolonia, se activa el estudio del Derecho Romano en la península itálica fenómeno al que Savigni denomina a “la segunda vida del derecho romano”, estudios que se difundieron en Francia, Holanda y en otros países de la Europa Occidental. El fundador de esta escuela, el monje Irnerio de Bolonia, descubre en la ciudad de Pisa un manuscrito del Digesto. A su muerte le sucedieron sus alumnos: Martino, Búlgario, Jacobo y Hugo, denominándoseles Glosadores. Del siglo XII en adelante abandonan la labor de creación, dedicándose a recopilar las glosas de sus precedentes, culminando con la labor de Acursio quien colabora en la gran Glosa (1227) comentarios sistemáticos de derecho justinianeo.

A la escuela anterior le sucede en el siglo XIV la de los Postglosadores o Comentaristas, en donde destacan Bartolo de Sasoferrato y Baldo de Ubaldis, quienes buscan las teorías fundamentales contenidas en el hábeas Juris, ejercitándose en el estudio delas glosas de los juristas anteriores

2.9 RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO EN NUESTRA LEGISLACIÓN.

AUTOEVALUACIÓN

TEMA II

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿Definición de monarquía en el Derecho Romano monarquía

Una monarquía como primera fase de la evolución histórica del derecho romano, es una fusión entre entidades menores y grupos familiares que forman una comunidad, donde hay un rey a la cabeza. Cabe mencionar que era una monarquía de carácter muy especial, ya que el rey era elegido mediante sufragio electoral.

La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación

Por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de tarquino , el soberbio, en el año

509 a. c.

2. Defina el fondo político, fondo social, económico y religioso.

El nacimiento de la Polis no sólo marca una serie de transformaciones económicas y políticas, sino que supone también un cambio de mentalidad, el descubrimiento de otro horizonte intelectual, la elaboración de un nuevo espacio social, centrado ahora en el ágora, la plaza pública, Visión geométrica de un universo situado en un espacio homogéneo y simétrico. El mundo físico se concibe y proyecta en un marco espacial que ya no se define por sus cualidades religiosas de fasto o nefasto, de celeste o infernal, sino que está hecho

de relaciones recíprocas, simétricas, reversibles

3. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho en la monarquía?

La voluntad del Emperador era la única fuente del derecho, pues se arrogó la facultad de suprimir, modificar o condicionar las restantes y su poder no tenía otro igual o superior y era además ilimitado. Aunque en posición de inferioridad muy grande la costumbre y la jurisprudencia se mantuvieron también como fuentes del derecho.

Fuentes formales, significa, las formas de producción de la norma jurídica; esto es como una regla que llega a establecerse y hacerse de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de una sociedad.

4. ¿Qué es la República?

La república es una forma de organización del Estado. En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento cuyos integrantes también son elegidos por la población.

5. Explique el fondo político.

La figura del rey ya no existe, y se crea la figura del Pontíficex Máximo siendo la máxima autoridad militar, política y religiosa, y encargada de administrar Roma. El consulado está integrado por 2 funcionarios llamados cónsul, eran designados por el Pontíficex Máximo y debían permanecer en sus cargos por 1 año, estos cargos se crearon por el crecimiento poblacional de Roma

6. Explique el fondo social y económico de la República.

Las magistraturas estaban integradas por los magistrados, y tenían funciones especificas dentro de roma, sus cargos duraban un año, eran elegidos por votación popular, y no recibían ninguna remuneración por sus servicios, al finalizar su gestión debían rendir cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com