ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.740 Palabras (23 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 23

DERECHO ROMANO: Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C).

UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES

EL DERECHO, RELIGIÓN Y JUSTICIA

EL DERECHO: Se entiende por derecho (ius) al conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.

Los romanos consideraron al ius desde 2 puntos de vista:

1.- Fas: Que son las normas de procedencia divina.

2.- ius: Que son aquellas normas que se consideraban propiamente de origen humano.

El ius es el empleado por los romanos tanto al derecho objetivo (conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales, ejemplo: (El ius civile y el ius gentium), como el derecho subjetivo (facultad que el individuo extrae del derecho objetivo ejemplo: (el ius utendi y el ius fruendi).

En el sentido objetivo el ius es definido por Celso (jurisconsulto) como ARS BONI ET AEQUIT (el derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo).

RELIGIÓN: La religión romana era politeísta, cada familia tenía sus propios dioses, la religión se encontraba ligada íntimamente a la organización política y a la constitución familiar, presidiendo todos los actos tanto de la vida privada como de la pública. El culto doméstico era privativo para cada domus o gens y ejercido por los miembros de las mismas, bajo la dirección del paterfamilias o jefe gentilicio.

PATERFAMILIAS: Líder en su casa, era el máximo sacerdote tenía el ius vitae el derecho sobre la vida y la muerte.

Cuando se reúnen varios paterfamilias se forma una gens, y al frente hay un jefe gentilicio y se encargaba de que los demás velen por sus dioses, moderar el ius vitae. La confederación de gens constituía todo Roma.

La religión se observaba desde 3 puntos de vista:

1.- Fas: Era lo considerado permitido por la religión. Se relacionaba con 3 órdenes de divinidades:

a) Los dioses naturales, ejemplo: montañas, ríos, lluvia, rocas, etc.

b) Los dioses nacionales, ejemplo: Júpiter, Marte, Minerva, etc.

c) Los dioses familiares, ejemplo: eran propios los que tuvieran en su casa.

2.- ius: Lo puesto o colocado en orden como justo.

3.- nefas: Lo prohibido por la religión.

En la religión romana una especial tarea de los sacerdotes consistía en la elaboración y conservación de las formulas procesales y en contestar las consultas que formulaban los litigantes.

Íntimamente ligada a la religión tenemos a la jurisprudencia.

JURISPRUDENCIA: Es el conjunto de opiniones emitidas por los famosos jurisconsultos. La jurisprudencia romana tiene su origen en el colegio de los pontífices, ya que ellos eran los guardianes del derecho.

Uno de sus miembros era designado anualmente para resolver las consultas de los particulares.

ULPIANO: Define a la jurisprudencia como ciencia del derecho diciendo que es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, así como la ciencia de lo justo y lo injusto.

IURISPRUDENTIA: Se deriva del ius a cuyo derivado se le ha añadido prudentia que significa la virtud por medio del cual se discierne y distingue lo bueno y lo conveniente de lo malo y lo injusto.

JURISCONSULTOS: Prudente, son virtuosos los que hacen el derecho.

Los antiguos jurisconsultos o prudentes se dedicaban a varias actividades, tales como la docencia (SCRIBERE), la formulación de contratos (CAVERE), la actividad consultiva, (RESPONDERE), y la asistencia procesal (AGERE).

En Roma todos los gobernantes se hacían gobernar por los jurisconsultos.

Roma ha pasado por 3 etapas:

Monarquía.

República.

Imperio.

JUSTICIA: Según la definición de Ulpiano: IUSTITIA EST CONSTANS ET PERPETUA VOLUNTAS IUS SUUM CUIQUE TRIBUENDI.

Justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo.

EQUIDAD: AEQUITAS ó AEQUUS.

Alude a la necesaria adecuación a la que el derecho tiene que llegar, al aplicarse al caso concreto por eso suele decirse que la equidad es la justicia del caso concreto.

PRECEPTOS DEL DERECHO (PRAECEPTA IURIS)

Del estoicismo surgen los preceptos del derecho.

El estoicismo consagra 3 preceptos del derecho:

1.- Vivir honestamente.

2.- No dañar a otro.

3.- Dar a cada uno lo suyo.

FUENTES DEL DERECHO: Debemos distinguir 3 clases de fuentes jurídicas:

1.- Fuentes formales: Categorías de formas en las que se manifiesta el derecho, ejemplo: la ley, el reglamento, un acuerdo, decreto, etc.

2.- Las fuentes históricas: Documentos por las cuales conocemos el derecho. Ejemplo: las instituciones de Gayo, el digesto, etc.

3.- Las fuentes reales: Son acontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas. Ejemplo: motivos por los que se elabora una ley.

FUENTES DEL DERECHO PRIVADO ROMANO

COSTUMBRE: Es la conducta positiva o negativa efectuada repetidamente de generación en generación, que crea una conciencia determinada de comportamiento, convirtiéndose por ello en norma de carácter obligatorio.

LEX ROGATAE: Mientras que la costumbre nace en forma tácita sin que pueda precisarse ni en la forma ni el instante de su aparición, la ley nace de forma expresa constituyendo la exteriorización de la voluntad normativa del estado a través del organismo creado al efecto.

Gayo en sus instituciones dice: LEX EST QUOD POPULUS IUBET ATQUE CONSTITUIT. (Ley es lo que el pueblo ordena y establece).

Dentro de la terminología jurídica romana las leyes fueron clasificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com